Eyzaguirre: Tema textil no amenaza negociaciones para un TLC con China

El titular de Hacienda señaló en Shanghai que pese a la reticencia de algunos sectores "sensibles", hay "voluntad política" para lograr un acuerdo comercial con el gigante asiático.

CHINA.- El conflicto sobre las exportaciones de textiles chinos no está afectando a las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) entre China y Chile, explicó hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

"Chile fue el primer país de América Latina en reconocer a China como economía de mercado", recordó Eyzaguirre, y ese reconocimiento implica que no está justificado tomar medidas para protegerse de un país socio, en condiciones de igual a igual, como lo es el gigante asiático, por lo que Chile no le pondrá barreras, aseguró.

"Esto demuestra que somos muy serios, como China lo es también con nosotros, en nuestras relaciones bilaterales", dijo, y añadió que las únicas dificultades en la negociación son las habituales ante este tipo de tratados.

"Siempre hay sectores que un país quiere abrir más lentamente, es normal, pero hay voluntad política por las dos partes, y se pueden superar las dificultades", dijo.

Los sectores más "sensibles" para Chile son precisamente los textiles y el calzado, mientras que China negocia proteger sobre todo su agricultura y su industria forestal.

Pese a todo, el ministro de Hacienda, que estuvo en Pekín esta semana para la tercera ronda de las negociaciones del TLC, destacó que el tratado "con suerte estará listo hacia finales de 2005, o en 2006".

El acuerdo, el primero que China negocia con un país latinoamericano, sumaría un nuevo TLC chileno con Asia, junto al que ya existe con Corea del Sur, así como el que se está ultimando con Japón.

Eyzaguirre recordó que, en un solo año de TLC con Corea del Sur, los intercambios aumentaron cerca de un 50 por ciento anual, aunque se calcula que en el caso de China el aumento sea de sólo un 10 por ciento cada año.

Atractivo de inversión

Según Eyzaguirre, los mercados de Sudamérica (1.300 billones de dólares de Producto Interior Bruto, PIB) y de China (1.400 billones de dólares de PIB) son de una talla económica muy semejante, y Chile es una plataforma inmejorable para entrar en América Latina sin aranceles, a través de su red de TLC con los países de la región.

"No pretendo que seamos los únicos (atractivos para la inversión china), pero Chile es la economía más abierta y el país más desarrollado de América Latina, con más bajo costo de capitales, de lejos, y además tiene una red extensiva de TLC y facilidades tributarias para instalar sedes de negocios en Chile", destacó.

"En todos los índices internacionales de competitividad, transparencia, imperio de la ley y ausencia de corrupción, Chile ocupa el primer lugar en América Latina", subrayó Eyzaguirre como ventajas ante sus vecinos latinoamericanos.

"Además ofrecemos recursos naturales, tecnología punta (en la explotación de esos recursos), una comunidad empresarial robusta, un sistema financiero muy profundo, total apertura a recibir inversión extranjera, y mano de obra cada vez más cualificada, fruto de la inversión en educación", resumió.

En el primer trimestre de 2005 las exportaciones chilenas a China alcanzaron los 1.015 millones de dólares, un 65 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

Chile vende a China sobre todo cobre, pero también pasta de celulosa, harina de pescado, fruta, vinos y madera, lo que sumó en todo 2004 un total de exportaciones por valor de cerca de 3.680 millones de dólares.

Las importaciones chinas a Chile en los tres primeros meses de 2005 sumaron 519,9 millones de dólares, un 48 por ciento más que en 2004.
EFE
Miércoles, 1 de Junio de 2005, 09:37
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion