TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un notable descenso debido a la cautela de los inversores que se dedicaron a la recogida de beneficios después de que el indicador selectivo Nikkei sumara cinco sesiones consecutivas de ganancias.
A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei cayó 49,62 puntos (0,44 por ciento) hasta colocarse en 11.280,05 enteros.
Mientras que el segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cedió 0,64 puntos (ó un 0,06 por ciento) para situarse en 1.148,85 enteros.
La sesión comenzó con una ligera tendencia alcista, al calor de la notable subida de ayer de Wall Street y la fuerte apreciación del dólar frente al yen.
Sin embargo, a lo largo de la jornada el apetito comprador fue disminuyendo hasta desaparecer por completo debido a la prudencia de los inversores, al haber subido la bolsa durante las cinco últimas sesiones.
El Nikkei finalizó ayer por encima de los 11.300 puntos por primera vez desde el pasado 15 de abril.
Entre los ganadores de la jornada figuran productos cáusticos, petróleo y carbón, vidrio y cerámica, instrumentos de precisión, y mineras, mientras que entre los perdedores aparecen servicios portuarios, aseguradoras, transporte aéreo y "securities".
El volumen total de negociación subió hasta 1.433 millones de acciones, con respecto a los 1.410 millones de ayer.
Mitsubishi Motors, cuyos títulos cayeron un 1,3 por ciento, fue el más negociado en términos de volumen, mientras que en lo relativo al valor el más activo fue Softbank, al cerrar con una subida del 5 por ciento, debido a sus planes de penetrar en el mercado de la telefonía móvil.
Los valores en descenso superaron a aquellos en ascenso, por 933 contra 599, y 119 no registraron variación.