EMOLTV

Vinos chilenos premiados en Londres

El "Decanter World Wine Awards" es una competencia global que pretende proveer recomendaciones creíbles para el consumidor de vino.

02 de Junio de 2005 | 12:27 | Albert Feram, Chilevinos.com
Chilevinos.com

LONDRES.- Ocho premios de la categoría "Trophy" (en otros concursos llamados "Doble Medalla de Oro") recibieron los vinos chilenos en el "Decanter World Wine Awards 2005", según fuentes bien informadas de esta capital, situando a Chile en el cuarto lugar entre los países que obtuvieron más premios de esta categoría y situándose los caldos del largo país a la zaga de Australia, Francia e Italia y por sobre Sudáfrica, Nueva Zelandia, Portugal, España y Estados Unidos.

"Decanter World Wine Awards" es "una competencia global que pretende proveer recomendaciones creíbles para el consumidor de vino con el fin de premiar: estilos regionales, celebrar diversidad en los vinos, promover una buena relación de precio y el perfil de alta calidad". Y aunque recién se podrán conocer los detalles, y notas de cata en la ediciones de octubre y noviembre, hemos recolectado los nombres de los vinos chilenos que han logrado ser reconocidos con doble medalla de oro.

El procedimiento de la degustación parte con la calificación de los vinos bajo 10 libras y sobre 10 libras luego de ellos se realiza una cata por regiones, donde los ganadores de medallas de oro pasan a la siguiente etapa para competir en su mismo rubro para el trofeo "mejor compra regional" (best regional trophy).

Los premiados resultaron ser:

  • Casa Lapostolle, Cuvée Alexandre Syrah 2003, Requinoa

  • Cono Sur, 20 Barrels Chardonnay 2003, Casablanca

  • Viña Siegel, Gran Crucero Carmenère 2003, Colchagua

  • Viñedos Emiliana, Andes Peak Cabernet Sauvignon Reserve 2003, Maipo

  • Viña Ventisquero Chileno Sauvignon Blanc Gold 2004, Casablanca, 2004

  • Viña Carmen, Wine Maker's Reserve Chardonnay 2004, Casablanca

  • Viña Tabalí, Reserva Shiraz 2003, Limarí

  • Viña Undurraga, Reserva Cabernet Sauvignon 2003, Maipo

    Los cuatro primeros premiados corresponden a la categoría de vinos sobre 10 libras esterlinas de precio, lo que equivale a unos 19 dólares y los cuatro segundos a la categoría bajo 10 libras esterlinas que son los de mayor venta en el mercado británico. La premiación indica también una sólida consolidación del valle de Casablanca como productor de vinos de alta calidad, pues tres de los ocho premiados provienen de esa denominación. Asimismo la presencia de dos vinos Syrah comienza a marcar claramente los positivos efectos del proceso de diversificación productiva que vive Chile, luego de décadas de producción de vinos sólo basados en las clásicas cepas bordelesas como el Cabernet Sauvignon y Merlot.

    Entre los elementos más notables que arroja el resultado del concurso es la evidente consolidación de los vinos australianos en el mercado británico, así como la paulatina decadencia de los vinos franceses, aunque en el concurso participaron numerosos vinos de nombres legendarios en el panorama de la vitivinicultura mundial. En la medida que el Reino Unido se vislumbra nítidamente como el principal mercado mundial de vinos de calidad, la importancia del concurso de Decanter crece y aumenta la calidad y el número de los participantes.

    Para Chile el resultado no puede ser más satisfactorio, puesto que en ventas está por debajo de España, Estados Unidos y Sudáfrica pero, a pesar de ello, los aventaja en los premios más codiciados.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?