SINGAPUR.- La perspectiva de un débil crecimiento en Estados Unidos durante 2005 pesaba hoy en las acciones de las compañías exportadoras asiáticas, mientras las fabricantes de chips aguardaban ansiosas los datos que Intel divulgará más tarde.
El crudo se operaba cerca de su mínimo nivel en más de una semana luego de que un incremento inesperadamente grande en los inventarios estadounidenses de destilados ahuyentara temores de desabastecimiento y disparara ventas en Nueva York.
Los futuros del crudo liviano estadounidense cotizaban a 52,38 dólares el barril.
El índice referencial Nikkei cerró con una baja de 1,07 por ciento, en tanto el índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas caía 0,2 por ciento y su componente tecnológico perdía 0,44 por ciento.
El Hang Seng de Hong Kong apenas retrocedía 0,09 por ciento, en tanto el referencial de Taiwán cayó 0,26 por ciento y las acciones en Singapur no registraban variaciones considerables.
"Queremos ser más optimistas, pero nadie apostaría a que la actualización de ganancias de mitad de trimestre de Intel no será decepcionante", dijo Yoshihiko Kosuga, de Mizuho Investors Securities.
Los inversores esperan también las declaraciones del presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, que testimoniará sobre el estado de la economía de Estados Unidos, un mercado clave para los productos japoneses.
La Casa Blanca recortó su pronóstico de crecimiento económico en 2005 y elevo las expectativas de inflación, pero dijo que la economía doméstica igualmente se estaba desarrollando a un ritmo saludable y sustentable.
El dólar se mantenía cerca de sus mínimos de nueve meses frente al euro, a 1,2220 unidades por euro , apenas por encima de los niveles de las últimas operaciones en Nueva York, en una jornada en la que la moneda europea llegó a trepar hasta los 1,2355 dólares en una sesión muy volátil.
Asimismo, la divisa estadounidense se operaba a 107,26 yenes por unidad, cerca de su cierre en el mercado de Estados Unidos.