SANTIAGO Y BUENOS AIRES.- Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Chile, Ricardo Lagos, llamaron hoy a "superar los inconvenientes" bilaterales surgidos a raíz de la crisis energética que afecta a ambos países.
Además Mandatarios acordaron adoptar una postura común en las negociaciones que realicen con el mundo en desarrollo, al inaugurar hoy las obras de pavimentación de una carretera de 54 kilómetros que permitirá tener una vía de acceso más rápida entre las ciudades de Río Gallegos (Argentina) y Punta Arenas (Chile).
En la oportunidad, Lagos subrayó que su país no quiere "mirar a la Argentina como parte de un problema, sino como una solución" frente a "un mundo globalizado".
"Ambos países se están preparando para entrar al mundo globalizado por la puerta ancha. Queremos señalar que hay un destino común y que seremos capaces de alcanzarlo a través de medidas concretas como ésta que hoy venimos a celebrar aquí", expresó Lagos durante el acto.
Y agregó que "hemos tenido momentos difíciles, pero hoy nos reencontramos en democracia, en el respeto a los derechos humanos, nos reencontramos con una mirada común a países que quieren crecer, que quieren desarrollarse, pero tenemos que asegurarnos que ese crecimiento y desarrollo llegue a cada una de las regiones. No queremos un crecimiento para unos y un atraso para otros".
Luego de inaugurar las obras, ambos presidentes cruzaron la frontera para almorzar juntos en territorio chileno, oportunidad en la que analizaron un proyecto para importar gas desde Perú, en el que también participan Brasil y Uruguay.
Al respecto, Kirchner se mostró confiado en que una negociación que incluya a varios países de sudamérica para llegar a un acuerdo energético solucionaría el problema de gas que afecta a la región y redundaría en un mayor crecimiento económico de Chile y Argentina.
"Estoy seguro que junto con la República de Chile, con la República del Perú, con la República de Brasil, de Uruguay y, Dios quiera más adelante, con la República hermana de Bolivia, vamos a encontrar la posibilidad de hacer el anillo energético para darle la energía que necesita el crecimiento de los dos pueblos. Dios quiera que podamos avanzar con todas nuestras fuerzas en este sentido", dijo el Presidente argentino.
Lagos, en tanto, al ser consultado sobre si Perú estaría dispuesto a participar en este acuerdo, señaló que "si es posible utilizar los ductos que actualmente hay, para poder avanzar más rápido, me parece que es una respuesta obvia, pero indudablemente es una respuesta que tiene que venir de Perú".