TOKIO.- La bolsa de Tokio encadenó hoy su cuarto cierre al alza consecutivo impulsado por las fuertes compras de los inversores institucionales en la banca y títulos de compañías exportadoras.
A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei subió 79,96 puntos (ó un 0,71 por ciento) hasta colocarse en 11.415,88 enteros, para finalizar por primera vez por encima de los 11.400 puntos desde el pasado 14 de abril.
Mientras que el segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 0,69 puntos (ó un 7,90 por ciento) hasta situarse en 1.158,23 enteros.
Según los analistas, la continuada debilidad del yen ante el dólar, y la subida de Wall Street de la víspera animaron la sesión en el parqué tokiota con numerosas adquisiciones de títulos de compañías orientadas a la exportación como Canon, Matsushita Electric y Honda Motor.
Los principales valores de banca fueron muy solicitados debido a que se habían quedado atrás dentro de la última racha de subidas del Nikkei.
El grupo Sumitomo Mitsui Financial, fue el más negociado en términos de valor y ganó un 2,6 por ciento, mientras que Mitsubishi Tokyo Financial subió un 1,6 por ciento y Mizuho Financial avanzó un 1,6 por ciento.
Estas subidas alentaron las compras en prácticamente todos los sectores, salvo en de las aerolíneas, golpeadas por la noticia de que un avión de JAL perdió los neumáticos del tren delantero de aterrizaje, al posarse en el aeropuerto de Haneda.
Un suceso que no causó heridos de consideración pero que se suma a otros de este estilo que están cuestionando las medidas de seguridad de la compañía aérea japonesa.
El hecho de que en la fuerte corriente compradora se observaran numerosos inversores institucionales por su visión optimista de la marcha de la economía japonesa transmitió confianza en los mercados,
El volumen total de negociación ascendió hasta 1.479 millones de acciones, con respecto a los 1.199 millones de ayer.
Además de los títulos de tecnológicas y banca, otros ganadores e la jornada fueron pesca, agricultura, servicios portuarios y cerámica y vidrio.
Los títulos de Japan Steel Works fueron los más activos en términos de volumen y subieron un 8,6 por ciento.
Los valores en ascenso superaron a aquellos en descenso, por 1.171 contra 346, y 130 no registraron variación.