EMOLTV

Perú se sumará al proyecto de "anillo energético" sudamericano

El canciller Manuel Rodríguez Cuadros dijo que su país está disponible para integrarse al plan de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, pero recordó que el proyecto también debe considerar a Bolivia.

20 de Junio de 2005 | 11:58 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros, dijo en Asunción que su país está dispuesto a sumarse al proyecto de "anillo energético" que proponen los mandatarios de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

"Este proyecto sería el más importante en la región en materia de complementación productiva y económica", dijo Rodríguez Cuadros, quien no dudó en comparar el plan de con el tratado que originó la Unión Europea (UE).

Según consignó radio Cooperativa, el ministro, quien participa en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realiza en Paraguay, añadió que "es una iniciativa, que por su naturaleza, puede significar una suerte de Comunidad del Carbón y el Acero en la comunidad sudamericana".

Sin embargo, ayer el canciller limeño especificó que "el proyecto debe comprender también a Bolivia", pues el aporte de La Paz "es un requisito esencial" del plan.

La idea del "anillo energético" contempla la exportación de gas natural desde el yacimiento peruano de Camisea 2, que serviría de materia prima para la producción de energía eléctrica en el norte de Chile, que sería reenviada al sur del vecino país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?