EMOLTV

FIA destina $240 millones para agricultores indígenas

El monto se distribuye en 15 proyectos en curso, que representan el 10% del número de proyectos en ejecución y un 12% del total presupuestario para proyectos de la entidad durante el 2005.

23 de Junio de 2005 | 16:22 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una cifra superior a los $240 millones de pesos para respaldar proyectos de modernización agrícola desarrollados por organizaciones o productores de pueblos originarios del país, destinó de su presupuesto 2005 la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.

El monto de $ 240,67 millones se distribuye en 15 proyectos en curso, que representan el 10% del número de proyectos en ejecución y un 12% del total presupuestario para proyectos de la entidad durante el 2005.

Margarita d´Etigny, Directora Ejecutiva de FIA, señala que "buscamos contribuir a la igualdad de oportunidades, pues los agricultores y productores pertenecientes a comunidades originarias del país poseen el mismo interés y capacidad para poner en marcha procesos de innovación agraria, por lo que los recursos se han distribuido en atención a sus propios méritos y compromisos de llevar a cabo ideas que mejoren la cadena productiva, y con ello, la calidad de vida de las familias rurales involucradas".

Además, explica la ejecutiva, "la producción agropecuaria que proviene de los pueblos originarios encuentra un especial interés de los consumidores, pues la asocian con procesos productivos que respetan la identidad cultural y el medioambiente".

Entre los 15 proyectos de innovación agraria en manos de productores de pueblos originarios, figura una iniciativa de producción y comercialización de fibra de vicuña en comunidades aymarás del altiplano de Tarapacá, otra que investiga las bases técnicas para desarrollar el mercado del piñón araucano, un proyecto que elabora cremas y jabones artesanales producidos con plantas medicinales en la Novena Región y una iniciativa que busca incorporar al Valle de Azapa a la floricultura de exportación.

Los agricultores indígenas que participan de los proyectos FIA pertenecen a organizaciones como la Agrupación de pequeños productores del Valle de Tralcapulli, Comité de pequeños agricultores de Huenchual y Epul, productores aymaras de la I Región; pequeños productores caprinos de Lonquimay y Limarí, Asociación mapuche Ñankuchew de Lumaco y la Asociación gremial de mujeres mapuches y rurales Newen Domo.

Durante todos los años de ejecución de los proyectos desarrollados por productores y organizaciones de pueblos originarios, FIA destinará un presupuesto cercano a los $978 millones de pesos para poner en marcha las iniciativas.