EMOLTV

Juez ordena que fundador de Parmalat vaya a juicio

El juez Cesare Tacconi ordenó también que otras 15 personas, y las sucursales italianas del Bank of America y de la firma auditora de Deloitte & Touche en Italia enfrenten un juicio.

25 de Junio de 2005 | 10:45 | AP
MILAN.— Un juez dictaminó hoy que el fundador de Parmalat, Calisto Tanzi, debe ser juzgado por presuntas infracciones a la ley del mercado de valores, relacionadas con un escándalo de fraude en el gigante italiano de los lácteos, que estuvo al borde del colapso en el 2003.

El juez Cesare Tacconi ordenó también que otras 15 personas, y las sucursales italianas del Bank of America y de la firma auditora de Deloitte & Touche en Italia enfrenten un juicio. El proceso comenzará el 28 de septiembre, en Milán.

El escándalo de Parmalat estalló cuando trascendió que una supuesta cuenta en el Bank of America, a nombre de una filial de la empresa de lácteos, Bonlat, no contenía realmente los 3.950 millones de euros (5.000 millones de dólares) que declaraba la compañía.

Parmalat se declaró en bancarrota en diciembre del 2003, después del escándalo.

Poco después, la compañía reveló que su deuda neta era superior a 14.000 millones de euros (18.000 millones de dólares), ocho veces más que lo declarado antes por la compañía.

Parmalat ha tratado de superar el escándalo, a través de las gestiones de Enrico Bondi, un administrador designado por el gobierno. Bondi proyecta volver a subastar acciones de la empresa en la bolsa de valores de Milán, a partir de julio. También entabló demandas contra docenas de bancos nacionales e internacionales, acusando a sus directivos de recaudar préstamos para Parmalat aún cuando sabían que la firma estaba plagada de deudas.

La semana pasada, Morgan Stanley se convirtió en el primer banco internacional en llegar a un acuerdo con Parmalat Finanziaria SpA, aceptando pagar 155 millones de euros (187 millones de dólares) en daños y perjuicios.

Bondi también ha entablado demandas o acciones de recuperación de fondos por miles de millones de euros (dólares) contra bancos, entre ellos las corporaciones financieras internacionales Citigroup Inc., UBS AG, Deutsche Bank AG, Credit Suisse First Boston, y Bank of America Corporation.