EMOLTV

Procuraduría peruana demanda a Lucchetti US $ 150 millones

Petición de organismo anticorrupción señala que el daño ecológico "es irreversible", tras la desaparición de especies de peces y la eliminación de pastizales en la zona donde fue construida la planta de la empresa chilena.

26 de Junio de 2005 | 18:04 | AFP
LIMA.- La Procuraduría anticorrupción de Perú anunció este domingo que demandará a la empresa chilena Lucchetti la suma de 150 millones de dólares por "daños y perjuicios" contra el Estado peruano.

Andróniko Luksic, Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco, principales accionistas de la empresa de pastas chilena, deberán pagar 150 millones de dólares, dijo el procurador Eduardo Gutiérrez a la agencia oficial Andina.

El sorpresivo pedido de la procuraduría surgió al no estar conforme con los tres millones de soles (cerca de un millón de dólares) de reparación que solicitó el Ministerio Público contra los tres empresarios chilenos.

"Esa cifra no cubre el verdadero daño causado al Estado que no sólo fue moral sino ecológico", aseguró el abogado del Estado citado por la agencia Andina.

La fiscalía también pidió contra los accionistas de Lucchetti una pena de cuatro años de cárcel.

La procuraduría justificó su pedido tras resaltar que el daño ecológico "es irreversible", tras la desaparición de especies de peces y la eliminación de pastizales en la zona donde fue construida la planta de Lucchetti.

Denuncia de tráfico de influencias

La fiscalía denunció a los accionistas por el presunto delito de tráfico de influencias tras haber solicitado favores judiciales al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos para ganar un juicio a la Municipalidad de Lima en 1998.

Lucchetti ganó la demanda a la alcaldía limeña presuntamente con la ayuda de Montesinos quien, según una investigación judicial, tenía comprada a la mayoría de los jueces.

La comuna limeña demandó a la transnacional chilena por construir su planta de fideos en una zona ecológica en el distrito de Chorrillos.

La justicia peruana prevé para dentro de cuatro semanas el inicio del juicio oral. La Corte Suprema de Perú rechazó el 14 de junio la prescripción del juicio que pidió Andrónico Luksic.

La planta de Lucchetti fue clausurada en 2001.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?