EMOLTV

Perú pedirá embargo de bienes de accionistas de Lucchetti

La medida busca garantizar el pago de la reparación civil a favor del Estado peruano, luego que ayer se anunciara una demanda contra la empresa por US$ 150 millones.

27 de Junio de 2005 | 12:54 | DPA
LIMA.- La Procuraduría Anticorrupción de Perú solicitará el embargo de los bienes que poseen en Chile los principales accionistas de la empresa Lucchetti para garantizar el pago de la reparación civil a favor del Estado peruano, informa hoy la agencia estatal "Andina".

El procurador adjunto Eduardo Gutiérrez señaló que iniciarán las acciones legales pertinentes para que las propiedades de Andróniko Luksic, Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco sean embargadas por el Perú y posteriormente rematadas.

La defensa del Estado pide que los tres encausados chilenos paguen una reparación civil de 150 millones de dólares, 50 millones cada uno, por daño moral y ecológico.

Los empresarios son acusados de tráfico de influencias por haber solicitado favores judiciales al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos para ganar el litigio que sostenían con la Municipalidad de Lima. Los encuentros quedaron registradas en videos hechos públicos a la caída del régimen de Fujimori.

Lucchetti instaló en la década pasada una fábrica de fideos cerca a la zona ecológica Los Pantanos de Villa en el distrito limeño de Chorrillos, por lo que el entonces alcalde de Lima, Alberto Andrade, inició una acción legal contra la firma.

La fiscalía solicitó penas de cárcel de cuatro años para los hombres de negocios.

Gutiérrez explicó que la planta de fideos no puede formar parte de los bienes que se podrían embargar porque un tercero podría adquirirla y volver a hacerla funcionar.

"Lo que se cuestiona es la construcción de la empresa en una zona prohibida y si vuelve a funcionar seguiría causando daño a Los Pantanos de Villa, por tal razón esa área tiene que volver a su estado natural", indicó.

Hace unas semanas, la Corte Suprema rechazó el recurso de prescripción interpuesto por Luksic para evitar su juzgamiento y esta semana se espera que resuelva los pedidos similares presentados por Menéndez y Pacheco.