LIMA.- La Procuraduría anticorrupción de Perú pedirá al Poder Judicial el embargo internacional de los bienes de los tres principales accionistas de la empresa chilena Luchetti para cubrir una reparación civil de 150 millones de dólares que fue solicitada por los daños y perjuicios en contra del Estado peruano.
El procurador Eduardo Gutiérrez, informó que "el pedido lo hará ante la Primera Sala Penal Especial que llevará a cabo el juicio contra los accionistas de Luchetti, Andrónico Luksic, Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco".
Los ejecutivos de Lucchetti están acusados de haber obtenido favores judiciales de Vladimiro Montesinos, ex jefe de los servicios secretos peruanos durante el régimen del destituido Presidente Alberto Fujimori (1990-2000).
Esas influencias, según la acusación, fueron usadas para ganar una demanda al municipio de Lima en 1998 y poder terminar la construcción de una planta de la compañía en la reserva ecológica conocida como Pantanos de Villa, al sur de Lima.
Al término del gobierno de Fujimori el Poder Judicial consideró irregular el anterior fallo debido a presiones de Montesinos y dio la razón a la Municipalidad de Lima que ordenó el cierre de la fábrica que finalmente cerró en enero de 2003.
La reparación civil corresponde en primer término a los acusados con sus bienes personales y en su defecto a la empresa de su propiedad (Luchetti), dijo Gutiérrez.
Explicó que se tiene que investigar "si Luchetti tiene bienes en el país y de no tenerlos tendremos que ir a una indagatoria de sus bienes en Chile y solicitar un embargo de esos bienes a través de una carta rogatoria que remitirían las autoridades judiciales en su oportunidad por conducto diplomático".
En caso de hallarse bienes de la empresa en el Perú "éstos se rematarán y lo que se obtenga servirá para cubrir la indemnización".
En cuanto a la fábrica de Luchetti dijo que debe restablecerse todo esa área a su estado original. "Lógicamente la forma de hacerlo es demoliendo toda la edificación a efecto de restituir a su estado anterior toda su área ecológica", señaló.