LA PAZ.— Chile espera que Bolivia ingrese como socio al llamado anillo energético que pretenden conformar los países del cono sur para abastecerse de gas natural, expresó el cónsul general en La Paz, Francisco Pérez Walker.
"Bolivia, por ningún motivo puede quedar fuera. Tiene uno de los potenciales en materia gasífera más altos del continente, después de Venezuela, y por supuesto que nosotros esperamos que participe de este proyecto", dijo el diplomático a la prensa.
El proyecto surgió de una iniciativa de los Presidentes de Argentina y Chile, a principios de mes.
Inicialmente, Bolivia no estaba incluida debido a los problemas internos que enfrenta precisamente por causa de los hidrocarburos.
El emprendimiento consiste en unir a través de una red a Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y eventualmente a Paraguay y Bolivia. También Venezuela ha anunciado su propósito de unirse a la iniciativa y abastecer de gas a los demás países.
En la última protesta popular de mediados de mayo y principios de junio, una de las demandas de campesinos, sindicatos y juntas vecinales fue precisamente la nacionalización de los hidrocarburos.
Esas movilizaciones derivaron en la renuncia del Presidente Carlos Mesa y en la asunción del titular de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez, quien debe llamar a elecciones en diciembre.