EMOLTV

Expertos chilenos investigaron 18 nuevas variedades de frambuesas

El proyecto piloto apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria permiten reemplazar a las tradicionales y cuyos frutos son de mayor tamaño y similar firmeza.

01 de Julio de 2005 | 11:35 | El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- Nuevas variedades de frambuesas, que permiten reemplazar a las tradicionales y cuyos frutos son de mayor tamaño y similar firmeza, son el primer resultado de un proyecto que finalizó esta semana y que por cuatro años evaluó 18 variedades nuevas de frambuesa en tres regiones de Chile.

El proyecto, a cargo de Hortifrut S.A. contó con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la Fundación Agro UC y la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Serena.

Las entidades investigaron desde el 2001 cómo renovar el material varietal del frambueso y encontrar mejores opciones que reemplazaran a las tradicionales, para optimizar la calidad de la fruta de exportación.

El trabajo de campo se desarrolló en parcelas ubicadas en Ovalle, Pirque y Virquenco, donde se midieron parámetros de calidad y rendimiento como peso, diámetro, largo, acidez y firmeza, tanto al aire libre como en invernadero.

René Martorell, supervisor de FIA, señaló que el objetivo final de la iniciativa fue "evaluar nuevas variedades para los productores de frambuesa de la zona centro y sur del país, de manera de elevar la calidad y rendimiento de fruta y ampliar el periodo de producción de producto fresco para el mercado externo".

Gran variedad

El proyecto contempló evaluar en el país nuevas variedades generadas recientemente a nivel internacional, junto la obtención de nuevo material genético.

Se evaluaron 18 nuevas selecciones y variedades de origen escocés, australiano, canadiense y americano, en tres zonas del país: Ovalle (IV Región), Pirque (RM) y Los Ángeles (VIII Región).

El proyecto trabajó con las variedades de frambueso Heritage, Chilliwack, Tulameen, Meeker, Glen Ample, Caroline, Joan J., Maryland, Joan Irene, Australia, Coho y Glen Lyon, entre otras.

Las nuevas variedades de frambuesas estarán disponibles para los productores a través de Hortifrut S.A, empresa que además desarrolló un informativo electrónico con los detalles del proyecto que envía mediante e-mail a todos los interesados.

Frambuesas en Chile

El cultivo de la frambuesa (Rubus idaeus L.) se ha desarrollado en nuestro país en forma muy rápida desde la década de los ´80. En la actualidad, posee una superficie estimada de 7.500 hectáreas plantadas, las que se distribuyen entre las regiones IV y X del país.

Sin embargo, la industria enfrenta problemas relacionados con la menor competitividad que exhibe esta fruta frente a otros países productores y exportadores, y que se origina en la baja diversidad varietal existente, con lo que el país pierde competitividad al llegar a los mercados con una calidad inferior en fechas similares.

De las cerca de las 7.500 hectáreas de frambuesa que existen en Chile, se estima que alrededor del 25% de la producción está destinada para mercado fresco y un 75% a procesado (congelado y jugo).

La industria de la frambuesa se desarrolla principalmente con tres de ellas: Heritage, la más plantada con cerca del 70% de la superficie, y Chilliwack y Tulameen, dos variedades de origen canadiense que fueron introducidas al país en la década de los ´80. De menor importancia se consideran las variedades Skeena, Autumn Bliss y Meeker, esta última para mercado de congelado.

La temporada de frambuesas se inicia con la cosecha de Chilliwack en noviembre, continuando con Tulameen hasta la primera quincena de enero para luego ser reemplazada por la fruta de retoño de Autumn Bliss, hasta el inicio de la segunda flor de Heritage, para continuar con esta misma variedad hasta mediados de mayo, a través de diferentes manejos de poda.