MÉXICO.- México y Chile dieron hoy por superada la tensión que causó entre ambos países la elección del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y decidieron retomar las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Estratégica.
Las conversaciones se suspendieron este año por la competencia entre ambos países por buscar apoyo para sus candidatos a dirigir la OEA: Luis Ernesto Derbez (México) y José Miguel Insulza (Chile).
Finalmente Insulza se impuso en las votaciones y es Secretario General desde el 2 de mayo pasado.
"Hoy reiniciamos todo este proceso, que va a dar mayor profundización al tratado" de libre comercio vigente entre ambos países desde 1998, dijo el subsecretario mexicano para América Latina, Miguel Hakim.
Las asperezas se limaron durante un encuentro empresarial que presidieron los ministros de Economía de México, Fernando Canales, y Chile, Jorge Rodríguez Grossi.
El 6 de julio, el vicecanciller chileno, Cristián Barros, visitará México para reunirse con Hakim y reanudar las negociaciones del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE).
El embajador chileno en México, Eduardo Aninat, expresó su esperanza de que en enero próximo, para cuando está previsto que el Presidente Vicente Fox visite Chile, se pueda firmar este acuerdo.
"Sabemos cuándo inician las negociaciones, pero no sabemos cuándo terminan, porque no somos los únicos involucrados", comentó, por su parte, Hakim, quien afirmó que el retraso de las conversaciones se debió a que "la parte chilena se dedicó prácticamente a la candidatura de su postulante" a la OEA.
Hakim destacó que esa etapa ya pasó, "el rezago ya terminó", y que con la visita del vicecanciller se va a establecer el mecanismo mediante el cual se reanudarán las negociaciones.
Por su parte, el ministro chileno de Economía afirmó que Chile está acostumbrado a competir en el terreno económico y que, en ese marco, siempre hay alguien que gana y alguien que pierde, pero al final se supera.
Rodríguez Grossi opinó que la pasada competencia por la secretaría general de la OEA entre Chile y México no debería provocar "deterioro en las relaciones" bilaterales.
El Acuerdo de Asociación Estratégica contiene tres ejes principales: comercio, política y cooperación.
En la parte económica, se buscará incluir las medidas "anti-dumping" y las compras gubernamentales en el tratado de libre comercio bilateral.
En la política, se pretende ir más allá de la democracia y el respeto a los derechos humanos para "incluir y tratar de defender posturas comunes en organismos internacionales", detalló Hakim.
En cooperación, se analiza ampliar la colaboración en acciones en otras regiones, añadió.
No obstante, enfatizó que la relación entre Chile y México "es completa, integral y estratégica, y es importante porque la única forma de lograr una América Latina integral es mediante el fortalecimiento de la relación bilateral".