WASHINGTON.- Gaylord Nelson, el ex senador que sentó las bases del actual movimiento ecológico con la creación del Día de la Tierra, falleció hoy a causa de un paro cardíaco en su domicilio a las afueras de Washington a los 89 años de edad, informó un portavoz de la familia.
Nelson sirvió durante tres legislaturas como demócrata por Wisconsin y ganó reconocimiento mundial por su idea de poner en marcha el Día de la Tierra, que se celebra cada 22 de abril desde su establecimiento en 1970.
El político, nacido en Wisconsin, ayudó a establecer legislación para la protección medioambiental en EE.UU. y ganó la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del presidente Bill Clinton en 1995, que lo premió por su contribución al medio ambiente.
"Como padre del Día de la Tierra, es el abuelo de todo lo que surgió a raíz de aquel evento: la Ley de Protección Medioambiental, la Ley de un Aire Puro, la Ley de Agua Potable Segura...", menciona la proclamación de Clinton.
El gobernador de Wisconsin, Jim Doyle, recordó hoy a Nelson en un comunicado oficial como "una persona increíble: humilde, divertido, orgulloso de sus raíces en Clear Lake, Wisconsin, y al que nunca cambiaron el poder y la pompa de los cargos que ocupó".
Nelson estaba casado con Carrie Lee Nelson, con quien contrajo matrimonio en 1947 y quien lo acompañó durante sus últimos minutos de vida. Aparte de su esposa también sobreviven al ex senador tres hijos: Jeffrey, Gaylord y Tia.