EMOLTV

Pobreza en África y cambio climático dominan la agenda del G8

El ministro británico de Economía, Gordon Brown, ya logró un acuerdo en una reunión previa con sus homólogos de Alemania, Francia, Italia, Japón, Canadá, Estados Unidos y Rusia que incluye la cancelación de la deuda externa de 18 países.

04 de Julio de 2005 | 07:23 | EFE
LONDRES.- La pobreza en África y el cambio climático son los asuntos que dominarán la agenda de los países del G8 (siete más ricos y Rusia) en la cumbre que se celebrará del 6 al 9 de julio en Gleneagles (Escocia), presidida por el primer ministro británico, Tony Blair.

Respecto a África, el ministro británico de Economía, Gordon Brown, ya logró un acuerdo en una reunión previa con sus homólogos de Alemania, Francia, Italia, Japón, Canadá, Estados Unidos y Rusia que incluye la cancelación de la deuda externa de 18 países (37.500 millones de euros), con la posibilidad de extenderlo a 20.

Estos países son los africanos Benin, Burkina Faso, Etiopía, Madagascar, Mali, Mauritania, Mozambique, Níger, Ruanda, Senegal, Gana, Tanzania, Uganda y Zambia; y, en América Latina, Nicaragua, Honduras, Bolivia y Guyana.

Sin embargo, no es probable que se alcance un pacto sobre comercio, el asunto más importante, dada la reticencia de países como Estados Unidos y Francia a eliminar los subsidios agrícolas.

Otro tema que se planteará es la necesidad de firmar un tratado que regularice el comercio de armas, ya que actualmente hay países -la mayoría de los del G8-, que venden a estados represivos, pobres y a zonas en conflicto, según datos de Amnistía Internacional.

Vista la falta de consenso en la reciente reunión de los ocho ministros de Exteriores en Londres, es improbable que dicho tratado, propuesto por el Reino Unido, se concrete, pese a la presión de las organizaciones de derechos humanos.

El cambio climático es el segundo gran tema de la cumbre, y tal vez el más divisorio.

De entrada, Estados Unidos, que ya se negó a firmar el protocolo de Kioto sobre la reducción de la emisión de gases nocivos, rechaza el principio de que el calentamiento del planeta se debe a la actividad humana, como mantiene la ciencia.

Para el presidente estadounidense, George W. Bush, acordar la reducción de la emisión de carbono significaría enfrentarse a la industria petrolífera de su país, algo que difícilmente hará.

Blair espera que al menos sea posible llegar a un acuerdo de mínimos que incluya un compromiso a desarrollar fuentes de energía alternativas a las basadas en combustibles de carbón y petróleo.

Hay otros temas en la agenda del Grupo de los Ocho, entre ellos la Unión Europea (asiste a la cumbre el presidente de la Comisión, Jose Manuel Barroso); el conflicto iraquí; la llamada guerra contra el terrorismo; el desarrollo nuclear en Irán; las tensiones entre Corea del Norte y del Sur; y el proceso de paz en Oriente Próximo.

Blair introdujo este último punto a última hora, ya que, con la retirada de Israel de parte de Gaza y Cisjordania, existe la posibilidad de hacer progresos.

Es probable que los líderes acuerden colaborar con la Autoridad Nacional de Palestina en el proceso de creación de un futuro estado.

Y otro asunto que puede estar presente en la reunión del G8 es el futuro del comercio mundial, especialmente la emergencia de la China y la India, con vistas a la próxima cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en diciembre en Hong Kong.