SANTIAGO.- Chile y Alemania firmaron hoy un convenio de cooperación financiera por 4,5 millones de euros para desarrollar proyectos de manejo sustentable de residuos sólidos, energías renovables y el aumento de la eficiencia energética.
Según un comunicado de la Cancillería, el acuerdo fue firmado en Santiago por el ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, y el embajador de Alemania, Joachim Schmillen.
El convenio permitirá desarrollar también un Fondo para Estudios y Expertos. "Este convenio contribuirá a facilitar la utilización de energías renovables y avanzar en programas de eficiencia energética. Por otra parte, nos permitirá contar con el aporte de expertos de nivel internacional en los dos temas que aborda el convenio", afirmó Walker.
Mediante este acuerdo el Gobierno alemán otorga a Chile aportes financieros no reembolsables por un valor de 4,5 millones de euros (unos 3.600 millones de pesos y préstamos de hasta casi diez millones).
El embajador Schmillen, en tanto, expresó que se trata "de una nueva muestra de las relaciones amistosas existentes entre Alemania y Chile".
"Hoy en día, Chile es un socio potente, en condiciones de definir de manera democrática sus propias prioridades en materias internas y externas y de llevarlas a cabo con el apoyo de su eficaz aparato estatal", afirmó Schmillen.