EMOLTV

Somerville: Directorio de Codelco debería estar formado por independientes

"Ojalá a Codelco la abran a la bolsa y que el 5 ó el 10 por ciento pase a manos de los trabajadores chilenos a través de la AFP" dijo.

05 de Julio de 2005 | 11:44 | Orbe

Hernán Somerville, presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio.
SANTIAGO.- Hernán Somerville, presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio, aseguró que el directorio de Codelco debería estar formado sólo por independientes. Expresó que llevará su planteamiento a la Comisión de Hacienda del Senado.

En entrevista con Radio Agricultura Somerville, señaló "yo sería más ambicioso que la propuesta de (ministro de Hacienda Nicolás) Eyzaguirre", quien presentará un proyecto para que dos de los siete miembros del directorio de Codelco sean independientes.

"¿Cual es el temor de tener a Codelco en manos de independientes?. Vamos a dar como sector privado nuestra ideas porque esto no es un tema políticos, son políticas públicas", expresó.

"Ojalá a Codelco la abran a la bolsa y que el 5 ó el 10 por ciento pase a manos de los trabajadores chilenos a través de la AFP, ¿cual es el temor si el Estado va a seguir manejando el 90 por ciento?" dijo.

"En el caso de Codelco soy partidario de un directorio independiente que designe al presidente ejecutivo...la propuesta de (Alejandro) Foxley me parece muy buena", agregó.

Para Somerville, las acusaciones de irregularidades "han presentado una gran oportunidad que es que ahora se vaya a discutir en el parlamento como mejorar la transparencia". El tema, argumentó, será visto tanto por la Justicia como por una comisión especial en el Parlamento.

"Hay que dejar que ambas instituciones funciones, no quiero bajarle el perfil quiero que las instituciones funciones dentro del estado de derecho, pero quiero bajarle el tono a esto, es lo único que he dicho los tonos son importantes, las cosas se pueden decir de otras manera, no podemos generar un ambiente que estamos llenos de corrupción cuando sabemos que no es así", dijo.

Por otra parte, destacó el alto Imacec del mes de mayo, 6,4 por ciento, pero aclaró que lo importante ahora es asegurar buenos resultados económicos para el próximo año. Para ello, agregó, es necesario trabajar en pequeñas reformas que hasta el momento están pendientes.

"Los últimos dos años han sido favorables en la parte externa y eso no se va a dar en los próximos dos años estoy un poco desilusionado porque este año no ha sido positivo en las minireformas", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?