SANTIAGO.- El candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, se manifestó en contra de eliminar el beneficio que permite a las empresas constructoras recuperar el 65% del IVA en la construcción de viviendas.
"Esa medida que se está proponiendo a mí no me gusta. Tener una casa es la inversión más importante que hace un chileno en su vida y ponerle IVA va a significar subirle el precio a las casas en un 10%, por lo menos, y eso va a afectar a los más pobres, va a afectar a la clase media y va a afectar al empleo que está dando la construcción", declaró el abanderado gremialista.
Lavín aseguró que en su gobierno priorizará el combate al hacinamiento extremo en que viven muchas familias del país. "Hoy día hay un millón de chilenos que viven hacinados, viven más de cuatro personas por pieza en una casa y esa no es una posibilidad de vida digna", dijo.
Lavín hizo estas declaraciones luego de reunirse con el directorio de la Cámara Chilena de la Construcción en donde expuso el programa de su gobierno para el sector.
El presidenciable dijo que es urgente enfrentar el problema de las viviendas de mala calidad. "Hablamos de la necesidad de que la vivienda social en Chile sea más grande, tiene que haber al menos 10 metros cuadrados por persona, porque las viviendas sociales que hoy día se construyen, a mí juicio, no permiten una vida digna" y añadió que está de acuerdo en que con el nuevo sistema de financiamiento del Serviu "los deudores realicen un solo pago de su deuda para que ésta quede extinguida".