EMOLTV

G-8 advierte sobre peligros de altos precios del petróleo

Los líderes de los grandes países industrializados llamaron a impulsar acciones para atacar los desequilibrios globales y se comprometieron a eliminar todas las formas de subsidio a la exportación.

08 de Julio de 2005 | 09:33 | AFP
GLENEAGLES.- Los grandes países industrializados del G-8 advirtieron hoy en Escocia sobre el peligro que representan los altos y "volátiles" precios del petróleo para el crecimiento económico mundial.

Asimismo,llamaron a impulsar acciones vigorosas para atacar "desequilibrios globales y apoyar el crecimiento económico".

La declaración suscrita por los ocho Jefes de Estado y de Gobierno del G-8 al término de su cumbre en Escocia destaca además la necesidad de acciones tendientes a la "consolidación fiscal" en Estados Unidos, cuyos déficits representan un riesgo para el crecimiento.

El texto hace un llamado a "eliminar todas las formas de subsidios a la exportación".

Los subsidios que dan a sus agricultores Estados Unidos y los países europeos han sido denunciados insistentemente por los países pobres y en desarrollo de Africa, América Latina y Asia, cuyas exportaciones son perjudicadas por estas ayudas a la agricultura.

"Nos comprometemos también a eliminar todas las formas de subsidios a la exportación y a establecer reglas (conjuntas) sobre todas las medidas a la exportación que tienen un efecto equivalente, en una fecha creíble", afirmaron en la declaración los dirigentes de las ocho potencias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?