EMOLTV

"Caso Chispas": SVS rechaza argumentos de Yuraszeck

El superintendente Alejandro Ferreiro acusó como estéticos y no éticos ni jurídicos los reparos hechos al fallo de la Suprema por la defensa del principal condenado en el proceso.

11 de Julio de 2005 | 15:13 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) desestimó hoy los argumentos de los defensores del empresario José Yuraszeck para impugnar el fallo que ratificó la millonaria multa contra seis ejecutivos de Enersis tras el traspaso de la empresa a Endesa España.

Los abogados sostienen que el fallo es igual al emanado por la SVS en 1997, cuando se los multó por la operación conocida como caso "Chispas".

Al respecto, según informó radio Cooperativa, el superintendente Alejandro Ferreiro señaló que aquella argumentación le parece básicamente estética y no ética o jurídica, por lo que ve muy poco probable que se pueda reabrir el proceso.

"Los Tribunales de Justicia tienen un minuto en el que resuelven definitivamente las cuestiones. Si no estaríamos, y perdónenme la analogía, en una suerte de 'Las mil y una noches', donde esto no se termina nunca y, francamente, no habría justicia nunca. La justicia llega en algún momento, una cosa es que no me guste, pero finalmente llega", enfatizó.

En 1997, Endesa España pactó una alianza estratégica con seis altos ejecutivos de la empresa chilena en la que éstos últimos se comprometían a vender sus acciones –que otorgaban el control de la compañía a sus compradores- a precios mayores al del resto de los accionistas minoritarios.

La SVS determinó que en la operación los directivos se beneficiaron de información privilegiada para el traspaso, además de ocultar datos relevantes al resto de los accionistas.

Por ello, la entidad fiscalizadora los multó con dos millones 200 mil Unidades de Fomento, unos 150 millones de dólares actuales, con intereses al año 2005, cuando la Corte Suprema tras largas idas y venidas judiciales, confirmó la multa con su sentencia del pasado jueves 7 de julio.

Los directivos que deberán cancelar los dineros, que irán en directo beneficio del Fisco, son: José Yuraszeck, ex gerente general de Enersis; Marcos Zylberberg, ex gerente general de la distribuidora Chilectra; Arsenio Molina, ex gerente de desarrollo de Enersis; Marcelo Brito, ex subgerente general del grupo, y Eduardo Gardella, ex gerente contralor, además de Luis Fernando Mackenna, ya fallecido y presidente de Enersis en esa época.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?