SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Hernán Somerville, valoró hoy la propuesta del Gobierno de incluir dos directores independientes en las empresas públicas, sin embargo, se mostró contrario a la participación de los ministros en dichos directorios.
Según el dirigente empresarial, la iniciativa va en la dirección correcta de otorgar una mayor transparencia al sistema.
"Hace algún tiempo nadie mencionaba estos temas y en este momento por lo menos está siendo objeto de una consideración a través de un proyecto. Nosotros oportunamente vamos a dar a conocer nuestros criterios sobre el particular", indicó.
Somerville aseguró que se trata de una materia importante, que permite mejorar la transparencia, sin embargo, se mostró contrario a la participación de los ministros en los directorios de las empresas públicas.
Al respecto, dijo que hoy ser director de una empresa "es una tremenda responsabilidad en cuanto a dedicación y tiempo, las responsabilidades son importantes. Creo que los ministros que están cumpliendo una gestión exitosa, pueden verse afectados por decisiones que se toman a nivel de empresas en las cuales participan y tal vez no tienen la disponibilidad de tiempo que se requiere".
Por lo tanto, afirmó que deben abocarse a las funciones para las cuales han sido designados, "es una responsabilidad política dentro del área específica del quehacer público".
En otro orden, estimó que el tema de los gobiernos corporativos debería exluirse del proyecto de reforma al mercado de capitales II y privilegiar la aprobación de materias como capital de riesgo.
Las afirmaciones las formuló luego de reunirse con el presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zadivar, con quien analizó una serie de materias de la coyuntura, en el marco de los encuentros que ha sostenido con distintas colectividades políticas.