PANAMA.- Autoridades comerciales y dirigentes del sector agropecuario de Panamá avanzaron hoy, miércoles, en la definición de una "estrategia" ante la próxima reanudación de negociaciones de libre comercio con Chile.
Con la reunión celebrada hoy, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá continuó con las consultas que mantiene desde hace varias semanas con diversos sectores productivos, según una nota de prensa de esa institución.
Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Chile, suspendidas desde 1998, se reanudarán del 25 al 29 de julio en la capital panameña, reiteró el MICI.
Las consultas tienen como objetivo "establecer una estrategia de negociación" consensuada entre el Gobierno y los sectores productivos para presentar ante Chile, añadió.
El ministro panameño de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, presidió hoy la reunión con representantes de empresas, gremios y asociaciones de productores agrícolas e industriales.
Los productores de carne y leche de Panamá pidieron al Gobierno el pasado día 7 que los excluya de las negociaciones del TLC con Chile porque consideran que estarán en desventaja ante la producción de ese país.
Las negociaciones del TLC entre Panamá y Chile quedaron estancadas en 1998 en el capítulo financiero.
Los presidentes de Panamá y Chile, Martín Torrijos y Ricardo Lagos, acordaron el 29 de junio pasado en la capital panameña quitar las trabas a la negociación del TLC, cuyo texto quedó terminado en más de un 90 por ciento en 1998 tras 11 rondas de reuniones.