EMOLTV

Precio de la bencina subirá el lunes hasta 26 pesos por litro

Por otra parte, el gas licuado subirá un 1,6 por ciento, el Kerosene doméstico, 3,8 por ciento y el Fuel Oil N° 6 en un 4,6 por ciento. En tanto, el Diesel Ciudad Plus no efectuará cambios.

16 de Julio de 2005 | 09:08 | Orbe
SANTIAGO.- La Empresa Nacional del Petróleo, Enap, informó que a partir del próximo lunes 18 de julio, las gasolinas registrarán un incremento en sus precios entre 4,9 y 5,1 por ciento, lo que se traduce en una alza entre 25 y 26 pesos por litro aproximadamente.

De esta manera la gasolina 93 octanos subirá en un 4,9 por ciento, la de 95 en 5,1 y la de 97 en 4,9.

Por otra parte, el gas licuado subirá un 1,6 por ciento, el Kerosene doméstico, 3,8 por ciento y el Fuel Oil N° 6 en un 4,6 por ciento. En tanto, el Diesel Ciudad Plus no efectuará cambios.

En esta operación ENAP considera la evolución de los valores de paridad de importación y del tipo de cambio; los impuestos específicos y el IVA; así como también la aplicación de la Ley 19.681, sobre el funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), promulgada en julio de 2000, y las modificaciones efectuadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en los valores de referencia de este Fondo.

ENAP no fija ni determina (ni menos aún decreta) los precios de venta de los combustibles, sino que toma los valores del mercado internacional de la Costa Estadounidense del Golfo de México, que corresponde a la mejor alternativa de suministro que tienen las compañías distribuidoras.

Por lo tanto, la información sobre las variaciones de los precios de ENAP a distribuidores mayoristas, sólo tiene como propósito informar, a grandes rasgos, al mercado interno cómo las fluctuaciones de precios en el mercado internacional del petróleo y sus derivados, además de las variaciones del tipo de cambio, afectan los precios de nuestros combustibles.

Es esta oportunidad, le ha correspondido a ENAP aplicar por quinta semana el mecanismo de estabilización del precio del diesel en el país. En el caso del Diesel Ciudad Plus, por efecto de su operación, no habrá alza del precio. En ausencia de la política de estabilización, el Diesel Ciudad Plus habría subido 7,1 por ciento.

Durante la semana de referencia para estos cálculos (4 al 8 de julio), subieron los precios de todos los combustibles en el mercado de la Costa Estadounidense del Golfo de México, debido a la mayor demanda de productos para inventarios, como precaución ante posibles daños a las instalaciones petroleras (plataformas de extracción, puertos y refinerías) que podrían causar la tormenta tropical Cindy y el huracán Dennis, a comienzos y fines de la semana mencionada, respectivamente.

Al respecto, una menor producción de crudo en el Golfo de México o una interrupción de la refinación en Texas y Louisiana, podría comprometer el abastecimiento de gasolina y diesel en las próximas semanas, considerando la escasa holgura con que cuenta el sistema de refinación de Estados Unidos y Europa. El precio del petróleo crudo, por su parte, alcanzó un nuevo máximo histórico de 61,1 dólares por barril el miércoles 6, por lo explicado anteriormente.

Los valores internacionales de referencia para los correspondientes precios locales de la próxima semana, consideran el promedio de las cotizaciones diarias en el mercado de la Costa Estadounidense del Golfo de México, en los días en que hubo operaciones durante la semana pasada.

Desde la última fecha de cálculo de precios (8 de julio), el tipo de cambio bajó siete pesos por dólar, lo que atenuó el efecto de los mayores precios internacionales en los respectivos precios internos.

Ningún combustible recibirá crédito del FEPP durante la semana del 18 al 24 de julio, de acuerdo a los valores de referencia calculados para dicha semana por la CNE.

Los valores de referencia que entrega la CNE no son precios definidos para regular el mercado; son sólo criterios para calcular los créditos o impuestos del FEPP, los que se aplican tanto a los combustibles producidos por ENAP como a los importados por nuestra empresa y por las compañías distribuidoras. Cabe señalar que ENAP no tiene injerencia alguna sobre el establecimiento de los valores de impuestos o créditos del FEPP.

Durante la presente semana, ha disminuido el precio del crudo y consecuentemente, los precios de todos los combustibles en el mercado de la Costa Estadounidense del Golfo de México, debido a que el huracán Dennis desvió su trayectoria, desapareciendo así el riesgo de daños a las instalaciones petroleras en la zona productora. Es importante mencionar que un nuevo huracán, Emily, se encuentra avanzando por el Mar Caribe, y se estima que no afectará a las plataformas petroleras del Golfo de México.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?