EMOLTV

Eyzaguirre rechaza nuevo subsidio a la bencina

El Presidente Lagos manifestó su preocupación y dijo que el Ejecutivo está evaluando la forma de ayudar a la población.

18 de Julio de 2005 | 13:24 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, descartó hoy realizar un subsidio a las bencinas debido a las fuertes alzas que ha experimentado el precio de este combustible en las últimas semanas, señalando que dicha medida sólo beneficiaría a las personas con mayor poder económico y no a la de sectores más bajos.

"Si nosotros procediéramos a subsidiar por ejemplo la bencina, esto cae abrumadoramente sobre los estratos más beneficiados, que tienen mejor poder económico de la población y no sobre los sectores de más bajos ingresos. Lo que sí afecta fuertemente a los sectores de bajos ingresos y a la economía en general es el petróleo diesel, que su precio está detrás de la micro, del transporte y eso como ustedes saben, nosotros con un seguro internacional lo estamos estabilizando", apuntó.

Agregó que en el caso de aceptar un subsidio sería como Robin Hood al revés, ya que "estaríamos extrayendo recursos de los pobres para dárselos a los más ricos".

Esto luego que el candidato presidencial de la Unión Demócrata Independiente, Joaquín Lavín, propusiera ayer que el Gobierno baje el impuesto específico para frenar el impacto del alza de los combustibles.

Lagos: Estamos viendo la forma de ayudar a la gente

Por su parte, el Presidente Lagos, señaló que el Ejecutivo se mantiene preocupado y que está viendo la forma de ayudar a la población que se ha visto afectada por las frecuentes alzas en los precios de los combustibles.

"Hemos hecho un esfuerzo respecto de todas aquellas alzas que provienen del petróleo, respecto del petróleo diesel. Buena parte del vehículo automotor en Chile afortunadamente ahora está con petróleo diesel. Es el caso del transporte colectivo, de las micros y en consecuencia, eso está bajo control dada las medidas que anuncié el 21 de mayo que están en aplicación".

"El tema se refiere más bien al sector privado que tiene el automovilista y el tema es un poco más complejo. Estamos viendo el modo de avanzar en eso, pero por ahora no tengo nada que poder informar, salvo la preocupación del Gobierno, que por cierto existe", afirmó.

Estas declaraciones las hizo luego de participar en la ceremonia de balance del primer mes de funcionamiento de la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?