EMOLTV

Hewlett-Packard recortará más de 14 mil empleos

El grupo informático disminuirá en un 10% su plantilla de contratos fijos, afectando principalmente a los puestos de trabajo relacionados con las funciones de apoyo, como tecnologías de la información, recursos humanos y finanzas.

19 de Julio de 2005 | 10:39 | Agencias
ESTADOS UNIDOS.- El grupo informático Hewlett-Packard (HP) suprimirá 14.500 puestos de trabajo, un 10% de su plantilla, en los próximos dieciocho meses, una medida que forma parte del plan de reestructuración anunciado hoy por la compañía y que le permitirá ahorrar 1.900 millones de dólares (1.580 millones de euros) por año a partir de 2007.

El recorte afectará a los trabajadores con contrato indefinido, según el grupo estadounidense, que indicó además que modificará su programa de retribuciones por jubilación, congelando los programas de aseguración médica y pensión de los trabajadores que cumplan ciertos requisitos, que se fijarán en función de los años de servicio en la empresa.

HP precisó que los puestos de trabajo relacionados con las ventas y los consumidores serán los menos afectados, y también intentará que los cambios sean reducidos en las actividades de investigación y desarrollo (I+D).

Así, las áreas con una mayor recorte de puestos de trabajo serán las funciones de apoyo, como tecnologías de la información, recursos humanos y finanzas. El resto de los puestos de trabajo serán eliminados en los servicios internos de las unidades de negocio.

La firma estadounidense ofrecerá un programa de prejubilación voluntaria para los trabajadores estadounidenses que deseen acogerse a él. El recorte de plantilla variará según cada país, a partir de las consultas con los representantes políticos y sindicales locales.

A partir de 2007, HP ahorrará 1.600 millones de dólares (1.335 millones de euros) en materia de salarios y fuerza laboral, y 300 millones de dólares (250 millones de euros) por el ahorro en subsidios. En 2006, el grupo espera que el ahorro se sitúe entre los 900 y los 1.050 millones de dólares (750 y 875 millones de euros).

El plan tiene como objetivo "simplificar la estructura, reducir costes y centralizar la atención en los consumidores" de HP, que espera que además del ahorro de costes estas medidas permitan mejorar sus datos de crecimiento.

En concreto, HP descentralizará las actividades de venta y marketing, que pasarán a depender de cada una de las unidades de negocio del grupo a partir de ahora, permitiendo una mayor conexión con los consumidores.

El presidente y consejero delegado de HP, Mark Hurd, sustituto de Carla Fiorina, declaró que estas decisiones, que se habían tomado después de la revisión de las actividades del grupo, tienen como objeto aprovechar todo el potencial de la compañía. "Podemos hacerlo mejor (...) y lo haremos", añadió.