TOKIO.- La bolsa de Tokio registró hoy un alza moderada ayudada por la subida del dólar frente al yen que impulsó los valores del motor y se sumó a las expectativas de mejora en la economía china.
Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei ganó 24,51 puntos, o un 0,21 por ciento, hasta los 11.789,35 enteros.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección ganó 4,80 puntos, o un 0,40 por ciento, hasta los 1.196,33 enteros.
Las subidas beneficiaron sobre todo a los fabricantes automovilísticos como Honda, Nissan y otros exportadores que aumentan sus ganancias cuando el dólar se aprecia frente al yen.
Hoy la divisa estadounidense tocó la banda de los 113 yenes, por la primera vez desde mayo de 2004, apoyada en parte por la expectativa de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, reitere su optimismo sobre la economía de su país en un testimonio ante el Congreso previsto para hoy.
La expectativa de aumentos en la demanda en China, donde hoy se anunció un 9,5 por ciento de crecimiento en el primer semestre de 2005, propició compras de acciones de acerías y cerámicas.
En términos de volumen lideró el intercambio la siderúrgica Sumitomo Metal, que ganó un 1 por ciento al cierre.
En valor el fabricante de óptica Hoya fue el más negociado y cerró la jornada con un alza de un 6,7 por ciento.
Bajaron las empresas de alimentación, las de transportes terrestres la banca y las empresas de servicios.
Los valores en aumento fueron 976 frente a 533 que bajaron y 141 títulos que no registraron variación.
El volumen de negociaciones fue de 1.524 millones de acciones, frente a los 1.427 millones de ayer.