TOKIO.- El Nikkei registró su nivel más bajo en una semana presionado por las ventas de valores de exportadores iniciadas tras la sorpresiva revaluación de la divisa china anunciada ayer.
Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores perdió 91,68 puntos, el 0,78 por ciento, hasta los 11.695,05 puntos.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cedió por su parte 8 puntos, o un 0,67 por ciento, hasta los 1.186,76 enteros.
Además de valores relacionados con la demanda china, las ventas afectaron sustancialmente a los exportadores del motor como Honda (-2,09%), Nissan (-1,46%) y Toyota (-0,95%), este último el título más negociado del día en términos de valor.
El Banco Popular de China anunció ayer la revaluación de su divisa un 2,1 por ciento, abandonando una década de anclaje del yuan frente al dólar.
El dólar se debilitó frente al yen por el temor a que los beneficios de los exportadores nipones se reduzcan en los siguientes meses, dijeron los expertos.
Para las semanas siguientes los expertos prevén un efecto menguado de la revaluación del yuan ya que, pese a su carácter itempestivo, la acción monetaria china fue menor del 5 por ciento esperado por el consenso de los analistas.
El volumen de negociaciones fue liderado por Kishu Paper, fabricante de papel que cerró con un alza de un 6,6 por ciento.
El volumen de negociaciones fue de 1.327 millones de acciones, frente a los 1.602 millones de ayer.
Dentro de los valores negociados hoy en la bolsa de Tokio 1.153 bajaron, mientras que 344 subieron y 152 títulos no registraron variación. EFE