EMOLTV

Rechazan demanda de Aerocontinente en contra del Fisco chileno

El 17º Juzgado Civil de Santiago acogió los argumentos esgrimidos por el Consejo de Defensa del Estado en cuanto a que no procede que una instancia de este tipo se pronuncie sobre esta materia.

22 de Julio de 2005 | 18:00 | Agencias
SANTIAGO.- El 17º Juzgado Civil de Santiago rechazó la demanda entablada por la empresa peruana Aerocontinente en contra del Fisco de Chile, la que buscaba el pago de indemnizaciones por la intervención que sufrió la firma en 2001 tras el proceso iniciado por asociación ilícita para el lavado de dinero.

De esta forma., el juez suplente Ricardo Núñez, acogió los argumentos esgrimidos por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en cuanto a que no procede que una instancia de este tipo se pronuncie sobre la materia en cuestión, que compete directamente a actuaciones del ámbito penal y que en este caso está siendo conocido por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Víctor Montiglio.

La resolución del magistrado Núñez señala que no se le puede imputar al Estado los eventuales perjuicios que puedan derivarse de las decisiones de un tribunal competente.

El CDE estimó que Aerocontinente no sufrió perjuicio económico alguno "ya que su Estado de insolvencia económica era anterior a la fecha en que se dispuso la intervención y cese de actividades en Chile".

Los hermanos Fernando y Lupe Zevallos se encuentran procesados desde 2003 por presentación de testigos y documentos falsos en el juicio de asociación ilícita para el lavado de dinero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?