SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, destacó el récord histórico que alcanzó el precio del cobre en la jornada de hoy y señaló que a raíz de esto el presupuesto del 2006 vendrá "algo más expansivo".
El secretario de estado explicó que las buenas cifras alcanzadas por el metal rojo permitirán financiar la ampliación de las patologías del plan AUGE para el próximo año, avanzar en el tema de los préstamos estudiantiles, en las subvenciones escolares y en la disminución del desempleo.
"Creo que vamos a comenzar a sentir un poquito menos apretado el cinturón, tanto porque van a haber buenas cifras de empleo y porque elementos tan importantes como la salud y la educación van a poder recibir un poco más de fondos", afirmó el secretario de Estado.
El ministro Eyzaguirre explicó que el buen precio del cobre se alcanzó gracias a la política de flotación de la moneda china, lo que aumentó le poder de compra en dólares de la economía asiática y a su vez implicó una mayor demanda del producto nacional.
Por último, señaló que con estos índices “nos metemos en una trayectoria de crecimiento económico cercana al 5,5% ó 6% por algunos años.
"Esto es de gran importancia para la familia chilena que puede estar más tranquila y hacer sus planes de compra con prudencia. Esto no es flor de un día, se están afirmando las tendencias hacia una economía más robusta por un plazo bastante razonable", afirmó.