EMOLTV

Nace el mayor fabricante mundial de medicamentos genéricos

El laboratorio israelí Teva anunció la compra de su rival estadounidense Ivax, por 7.400 millones de dólares, convirtiéndose de paso en mayor compañía fabricante de medicamentos genéricos del mundo.

25 de Julio de 2005 | 14:48 | EFE
NUEVA YORK.- El laboratorio israelí Teva, uno de los mayores fabricantes de medicamentos genéricos del mundo anunció la compra de su rival estadounidense Ivax, por 7.400 millones de dólares -6.134 millones de euros-, convirtiéndose así en la número uno del sector.

Teva pagará 26 dólares por acción, una prima del 14% sobre el cierre de los títulos de Ivax del viernes.

La empresa resultante de la unión tendrá ventas de unos 8.000 millones de dólares (6.631 millones de euros), según datos de 2005.

Teva, que es la mayor compañía israelí medida por capitalización de mercado, recuperará con la compra de Ivax su lugar como la mayor compañía fabricante de medicamentos genéricos del mundo, puesto que había perdido este año a manos de la suiza Novartis.

A juicio de los expertos, el tamaño es un factor muy importante en la solidez de los negocios de las compañías que fabrican medicamentos genéricos, ya que les permite un mejor acceso a mercados y a redes de farmacias, al tiempo que obtienen importantes economías de escala.

Aunque las empresas que fabrican este tipo de fármacos no tienen gastos de investigación y desarrollo equiparables a los de otras compañías que crean sus propios medicamentos, sus márgenes de ganancias son muchos menores. El precio de los medicamentos genéricos es hasta cinco veces inferior al de aquellos protegidos por patentes.

El mercado de genéricos representa cerca de un 14% del total de medicamentos vendidos en el mundo, y su tasa de crecimiento se estima en cerca de un 10% anual.

Los títulos de Ivax subían hoy en Nueva York un 11%, a 25,43 dólares, mientras las de Teva avanzaban un 1,64%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?