BUENOS AIRES.- Una huelga iniciada hoy por los pilotos y los técnicos de Aerolíneas Argentinas, en reclamo de aumentos salariales, afectaba la totalidad de los vuelos programados por la empresa integrante del grupo turístico español Marsans.
El paro generó airadas quejas de los pasajeros, entre ellos muchos extranjeros, que se enteraron de que los vuelos que debían abordar habían sido cancelados o reprogramados cuando se presentaron en los diferentes aeropuertos de Argentina.
El portavoz de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Daniel Viró, explicó que el sindicato "decidió reanudar las medidas de fuerza" que había suspendido el 9 de julio pasado, cuando el Ministerio de Trabajo abrió una instancia de mediación.
"El paro, inicialmente, va a ser por 12 horas", señaló.
La huelga abarca tanto a vuelos locales como internacionales.
Los pilotos exigen un incremento salarial del 40 por ciento, la misma reclamación por la que a comienzos de este mes paralizaron sus actividades durante dos días, lo que afectó a miles de personas que iniciaban sus vacaciones invernales.
"Hemos demostrado innumerables veces que buscamos caminos distintos a éste, pero la voluntad de la empresa de no llegar a un acuerdo nos lleva a recurrir a la medida de fuerza", dijo Viró a la emisora local Radio 10.
También hoy se pusieron en huelga los trabajadores de Aerolíneas Argentinas agrupados en la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico, al igual que los pilotos para pedir aumentos salariales.
Los inconvenientes generados por las medidas de fuerza de pilotos y técnicos se hicieron sentir sobre todo en el Aeroparque de Buenos Aires, utilizado para vuelos locales y a países limítrofes, y el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de la capital.
Pocas horas después de iniciada la huelga un vuelo de Aerolíneas que se dirigía desde Buenos Aires a la norteña provincia de Salta debió realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Santa Fe (centro) ante una amenaza de bomba recibida por el piloto.
Los 80 pasajeros debieron bajar de la aeronave para que fuera revisada por la policía, informó el canal de televisión Todo Noticias.