TOKIO.- El optimismo por la evolución de las economías de Japón y Estados Unidos provocó compras en exportadores y bancos en la bolsa de Tokio, repercutiendo en un alza marginal.
Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores subió 23,23 puntos, o un 0,20 por ciento, hasta los 11.858,31 puntos.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 2,75 puntos, o un 0,23 por ciento, hasta los 1.201,72 enteros.
Los principales factores de alza hoy fueron las subidas recientes de los valores estadounidenses y los resultados trimestrales positivos de empresas japonesas como las del motor.
Las acciones vinculadas con la demanda interna, como los bancos y las inmobiliarias, atrajeron compras debido a la firmeza de las expectativas en la recuperación de la economía japonesa, dijeron los expertos.
Ayer el gobernador del Banco de Japón, Toshihiko Fukui, se mostró seguro de la pronta recuperación de economía japonesa y citó el alza en ingresos, incrementos del consumo y crecimiento en las economías extranjeras.
Aparte de grupos bancarios como el Mizuho Financial, que subió un 2,3 por ciento, destacaron las alzas de sectores como el de los metales no férricos, las empresas mineras, las farmacéuticas, las firmas de telecomunicaciones y de información.
Entre los descensos los más afectados fueron los sectores de las altas tecnologías, las papeleras, las manufacturas de vidrios y cerámicas, y los transportes aéreos.
En términos de valor lideró el intercambio el fabricante de óptica y altas tecnologías Canon que cerró con un descenso del 4,7 por ciento.
El líder en volumen de negociaciones del día fue S Science, procesador de níquel que ganó un 9 por ciento al cierre.
Dentro de los valores contratados hoy en la plaza de Tokio, aquellos en alza fueron 754 mientras que 731 bajaron y 160 títulos no registraron variación.