BEIJING.- El constructor estadounidense Boeing confirmó el viernes que está ultimando un acuerdo para vender a cinco compañías chinas 50 Boeing 787 "Dreamliner", de un pedido inicial de 60 aviones anunciado en enero.
"Estamos ultimando los compromisos para los 787 que fueron firmados en el mes de enero", declaró George Liu, portavoz de Boeing en China.
"No es un nuevo pedido", precisó antes de explicar que "estamos en la fase final de acordar los detalles con las compañías".
La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (algo así como un ministerio de Planificación) había anunciado previamente la firma a comienzos de agosto de contratos de compra de 50 Boeing 787 por 6.000 millones de dólares.
Las compañías compradoras son Air China, China Eastern Airlines, Hainan Airlines, Xiamen Airlines y Shanghai Airlines, precisó el gobierno chino, que señaló que el primer aparato será entregado en junio de 2008, justo antes de los Juegos Olímpicos de Beijing.
En enero, el acuerdo firmado por Boeing se refería a la entrega de 60 aparatos por 7.200 millones de dólares a precio de catálogo, no 50, y a seis compañías en lugar de las cinco actuales.
China Southern Airlines no figura en la lista de compañías compradoras de Boeing 787 anunciada el viernes por el gobierno chino.
"Todavía estamos trabajando con seis compañías chinas", agregó Liu dando a entender que el pedido de China Southern podría concluirse posteriormente.
La semana pasada, el constructor europeo Airbus firmó un pedido de compra de 20 A330 por parte de la compañía nacional Air China por 3.100 millones de dólares, con ocasión de una visita a China del presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
Este pedido de Air China fue anunciado el 27 de enero, el mismo día que los de Boeing para el 787.
La producción del nuevo aparato estadounidense, un aparato de largo recorrido de 217 asientos que Boeing promete que consumirá menos que todos los otros aviones existentes en el mercado, comenzará en 2006. El primer vuelo está previsto para 2007 y las primeras entregas para el año siguiente.