EMOLTV

Philip Morris gana batalla legal contra ChileTabacos

El Tribunal de Libre Competencia acusó a la empresa de tener una conducta monopólica y le impuso una multa de 308 millones de pesos.

09 de Agosto de 2005 | 13:00 | EFE
SANTIAGO.- El Tribunal de Libre Competencia de Chile impuso una multa a Chile Tabacos por conducta monopolista, tras considerar una denuncia presentada en 2002 por la compañía estadounidense Philip Morris, informaron fuentes del organismo.

Además, el tribunal ordenó a Chile Tabacos eliminar de sus contratos con distribuidores minoristas "todo tipo" de exclusividad en la venta de cigarrillos.

La multa impuesta a la empresa chilena es de 308 millones de pesos (550.000 dólares), indicó un comunicado del tribunal.

Philip Morris denunció en diciembre de 2002 que Chile Tabacos, aprovechando que controla el 97,1 por ciento del mercado chileno del tabaco, ejercía presiones en los canales de distribución y ventas minoristas para impedir la entrada al país de nuevas marcas de cigarrillos.

En el fallo, el tribunal señaló que durante el proceso se demostró que Chile Tabacos, "en ejercicio de su posición de dominio", impuso en el mercado "barreras estratégicas, por medio de una serie de conductas ilícitas".

"Chile Tabacos desincentiva entre los pequeños comercios la venta de productos de su competidor, bajo la amenaza de negarles las ventas o el crédito", añade.

La empresa chilena, en tanto, señaló en un comunicado que no comparte los fundamentos y la resolución del fallo, por lo que dentro del plazo legal apelará ante la Corte Suprema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?