VALPARAÍSO.- Con 87 votos a favor, se aprobó hoy en la Cámara de Diputados, el texto que permite que los diez nuevos Estados miembros de la Unión Europea (UE), asuman como suyos los compromisos contraídos con Chile en el Acuerdo de Asociación de 2003.
Se trata de la República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y la República Eslovaca. En el texto se señala que estos 10 nuevos países, incorporados a la UE en mayo de 2004, han ampliado el mercado comunitario en 75 millones de habitantes.
Esto ha provocado un aumento del Producto Interno Bruto comunitario de 906,7 mil millones de dólares, y un incremento de un 16,5 por ciento de la población de la UE y un 8,1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
A su vez, esta decena de naciones registraban un intercambio comercial con Chile, en 2003, de 89,1 millones de dólares, que en 2004 aumentó a 112,2 millones de dólares. Las exportaciones chilenas a esos países se incrementaron ese año en un 87 por ciento, y representó un uno por ciento del intercambio total de nuestro país con la Unión Europea.
El Protocolo fue negociado con la Comisión Europea a comienzos de 2004, y aprobado en por el Consejo de la Unión Europea el 22 de noviembre de dicho año.
El Protocolo no establece compromisos nuevos para nuestro país, respecto de las obligaciones contenidas en el acuerdo de Asociación suscrito con la UE. La única consecuencia jurídica, por tanto, es la extensión por parte de Chile de las obligaciones y derechos ya adquiridos en el referido instrumento a los 10 nuevos Estados Miembros de la Unión.