EMOLTV

Bolsa de Tokio cerró al alza

Las fuertes ganancias de los principales títulos en la bolsa de Tokio empujaron a la baja al dólar.

10 de Agosto de 2005 | 07:49 | EFE
TOKIO.- La moneda estadounidense cayó hoy ante el yen japonés, presionada por el notable auge de la bolsa de Tokio y por la pérdida de ímpetu de los compradores ante las tibias noticias procedentes de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Al cierre de los mercados, el dólar se había situado en los 111,08 yenes, frente a los 111,76 de las primeras negociaciones matutinas.

A lo largo del día, el billete verde osciló entre los 111,01 y los 111,90 yenes, con la mayor parte de las transacciones en torno a los 111,20 yenes.

Las fuertes ganancias de los principales títulos en la bolsa de Tokio empujaron a la baja al dólar.

Al cierre de esta jornada, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores subió 197,76 puntos, el 1,6 por ciento, y cerró en 12.098,08 puntos, su mejor nivel desde el pasado 26 de abril.

La subida se inició temprano en la mañana y fue una continuación de la tónica eufórica iniciada ayer con los comentarios oficiales sobre una prnta recuperación de la segunda economía del mundo, que aún muestra algunos síntomas del estancamiento de los últimos años.

También contribuyó a la baja el informe proporcionado ayer por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Como se esperaba, el organismo que ejerce de banco central de Estados Unidos anunció el aumento de las tasas de interés en otros 0,25 puntos, hasta el 3,5 por ciento.

Además, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal indicó que el fantasma inflacionario sigue ’’contenido’’, pese a que la presión sobre los precios todavía es ’’elevada’’, sobre todo por el alto coste de los combustibles.

No obstante, los analistas señalaron que no parece probable que el dólar vaya a entrar en una fase de ventas masivas y que este comportamiento de hoy también podría explicarse por la voluntad de los inversores simplemente de ajustar sus posiciones reduciendo los montos de dólares comprados anteriormente.

Destacaron que, pese a la potencia de la bolsa tokiota hoy, el dólar no bajó al nivel de los 110 yenes.

Esta contención puede haber reflejado la incertidumbre política que se vive actualmente en Japón, tras la disolución de la Cámara Baja del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas para septiembre por parte del primer ministro nipón, Junichiro Koizumi.

Por su parte, el euro se cotizó al final de la tarde de hoy al cambio de 137,63 yenes, frente a los 138,15 yenes de primera hora del día.

Con el dólar estadounidense, la moneda europea se intercambió a 1,2389 unidades, frente a 1,2359 unidades del comienzo de la jornada.