EMOLTV

Perú busca iniciar negociación de TLC con Chile en 2006

Uno de los principales objetivos del acuerdo comercial entre Perú y Chile será, según el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, el aumento de capitales peruanos en Chile.

10 de Agosto de 2005 | 14:23 | EFE
LIMA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros, afirmó hoy que su país espera iniciar en 2006 las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile.

"Este gobierno podría iniciar las negociaciones el próximo año porque vemos un TLC con Chile como una negociación que asegure resultados ganador-ganador, porque Perú nunca debe ir a resultados a ganador-perdedor en el comercio, porque sería un absurdo", dijo Rodríguez Cuadros.

Uno de los principales objetivos del acuerdo comercial entre Perú y Chile será, según el ministro, el aumento de capitales peruanos en Chile.

El canciller resaltó, sin embargo, que, en estos momentos, Perú y Chile están abocados a profundizar un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) que ha conseguido que más del 80% de los productos peruanos ingresen con arancel cero al mercado chileno.

En tanto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Alfredo Ferrero, informó de que hoy empezaron las reuniones de trabajo con miras a la suscripción de un TLC con Chile.

"La idea es acabar esta negociación a fin de año o comienzos del próximo e ir consolidando un espacio sudamericano de libre comercio", indicó.

Ferrero señaló que, de iniciarse las negociaciones con Perú y Chile, "se incluirá el tema de servicios para que los peruanos puedan hacer negocios en Chile y viceversa, aunque los chilenos ya lo hacen acá".

"Quisiéramos abrir ese tema para que los peruanos puedan abrir bancos y empresas en Chile. Antes había dificultades, ahora creo que no está tan complicado", agregó.

De acuerdo al ministro de Comercio Exterior peruano, en 2004 su país logró una balanza comercial positiva con Chile que asciende a 1.000 millones de dólares.

Perú y Chile acabaron hoy una ronda de conversaciones para la ampliación y profundización del ACE, firmado hace siete años, que permitió el incremento de las exportaciones peruanas en más del 380 por ciento.

El Acuerdo de Complementación Económica (ACE), en vigor desde 1998, supuso la liberalización arancelaria inmediata de más de 2.600 productos y facilitó que más del 81,8 por ciento de productos peruanos entren en el mercado chileno sin aranceles.

El restante 18,2 por ciento de productos tiene un calendario de desgravación arancelaria de 10, 15 y 18%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?