 La máquina utiliza agua caliente o vapor a 200º C . |
VALPARAÍSO.- Según estudios, en las zonas peatonales de las grandes ciudades la cantidad de chicles pegados en el piso llega a los 8 por m2. Y Valparaíso no es la excepción. Como parte del proceso de recuperación urbana de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hace dos años, la Municipalidad y la empresa italiana Cristanini representada en Chile por HR Service S.A., llegaron a un acuerdo para limpiar la ciudad con la máquina multipropósito Skid Unit 180/21.
Con esta tecnología italiana para higiene urbana serán intervenidos monumentos, fachadas de edificios, vía pública y paseos peatonales.
La hidrolimpiadora multipropósito está diseñada para eliminar chicles, un tema no menor en la ciudad, sin dejar residuos; borrar graffitis y pinturas abusivas; despegar afiches, carteles, gigantografías y propaganda política.
Este equipamiento, que será empleado a modo de prueba durante agosto, tiene funcionamiento silencioso, utiliza un poco de agua caliente o vapor a 200º C, y no emplea productos químicos ni arena, evitando la corrosión.
En el caso de limpieza de monumentos utiliza aire, agua y un compuesto vegetal con baja presión de 0,07 Kg./cm2, respetando al máximo las superficies y el medioambiente.
Este convenio se gestó luego que el alcalde Aldo Cornejo, invitado por el Instituto Italiano para el Comercio Exterior (ICE), encabezara la delegación chilena que visitó el XII Salón del Arte de la Restauración y Conservación de Bienes Culturales y Ambientales.
"Italia es un país de gran experiencia en labores de restauración y con 50% del patrimonio histórico de la humanidad", sostuvo Giancarlo Lamio, director del Instituto Italiano para el Comercio Exterior (ICE).
La empresa Cristanini –fundada en 1972- ha introducido en Italia la cultura de "Higiene Urbana", lavado con agua caliente y fría y vapor a presión. Su marca GHIBLI se ha convertido en sinónimo de hidrolimpiadora, sistemas de lavado profesional y descontaminación, no sólo en Italia, sino en todo el mundo.