TOKIO.- La Bolsa de Tokio manifestó hoy una subida respetable, que estuvo apoyada en las ganancias de los exportadores, el alza en los mercados norteamericanos y la compra de títulos nipones por los inversores extranjeros.
Al cierre de los mercados, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores subió 34,25 puntos, o un 0,28 por ciento, hasta los 12.307,37 puntos.
El segundo indicador del parqué tokiota, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió 2,84 puntos, o un 0,23 por ciento, hasta los 1.252,94 enteros.
Un alza en el valor del dólar frente al yen impulsó a los inversores a comprar títulos de empresas exportadoras, con empresas como Canon, Matsushita Electric Industrial y Toyota Motor entre las firmas con mejor comportamiento bursátil.
Según los expertos, este ánimo comprador podría mantenerse mañana, para cerrar la semana con números negros, sobre todo gracias al apoyo de las compras realizadas por los inversores extranjeros.
Los buenos resultados de la bolsa de Tokio en los últimos días ha impulsado esas compras, que ya llevaron el pasado martes a que el Nikkei marcara su nivel más alto desde agosto de 2001 y al Topix a tener su mejor nivel desde julio de hace cuatro años.
Aunque el volumen de intercambio de hoy, 1.873 millones de acciones, es menor que el de ayer, cifrado en los 2.256 millones, sin embargo, aquella cifra sigue siendo mucho mayor que la media de este año.
Dentro de los valores contratados en esta jornada en el mercado de Tokio, los títulos en ascenso superaron a aquellos en retroceso por 742 a 732, mientras que 171 acciones permanecieron invariables.
Entre los títulos con ganancias destacaron las empresas del sector de los productos de caucho, el transporte marítimo y aéreo, el acero, los bancos, además del almacenaje de mercancías y transporte portuario.
Los principales bancos fueron algunos de los protagonistas de la jornada, como el Grupo Mizuho Financial, que subió un 0,54 por ciento, o el Mitsubishi Tokyo Financial, con un alza del 0,94 por ciento.
Las mayores pérdidas se registraron entre las empresas mineras y petroleras, además de los productores de metales no ferrosos y los títulos de las casas de valores.
En términos de valor, los títulos más intercambiados fueron los de la financiera Softbank, con un auge del 0,54 por ciento.
El grupo Sumitomo Metal Industries fue el líder en términos de volumen negociado, con una subida del 0,83 por ciento.