EMOLTV

Venezuela construirá tres nuevas refinerías

Dos tendrían una capacidad para procesar unos 50.000 barriles de petróleo por día cada una, y la tercera procesaría unos 400.000 barriles diarios, dijo el Presidente Hugo Chávez.

19 de Agosto de 2005 | 05:05 | AP
CARACAS.- El Presidente Hugo Chávez anunció que la compañía petrolera estatal venezolana planea construir tres nuevas refinerías en los próximos años, y que su gobierno estaría dispuesto a discutir en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el establecimiento de una nueva banda de precios.

Dos de las nuevas refinerías tendrían una capacidad para procesar unos 50.000 barriles por día cada una, y la tercera procesaría unos 400.000 barriles diarios, dijo Chávez la noche del jueves en discurso transmitido a la nación por radio y televisión.

"Nosotros estamos refinando 1,3 millones de barriles de crudo. Con este plan vamos a incrementar la refinación a dos millones de barriles en nuestro territorio", indicó. El mandatario venezolano no mencionó cuándo su gobierno espera terminar estos proyectos.

También señaló que se incrementará la capacidad procesamiento de dos refinerías ya existentes: La de El Palito, en el estado central de Carabobo, y Jose, en el estado oriental de Anzoátegui.

Chávez hizo el anunció en la presentación oficial del llamado plan estratégico de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), en el que se prevé invertir unos 56.000 millones de dólares entre los años 2005 y 2012 para elevar la producción petrolera de esta nación sudamericana de unos 3,3 a cinco millones de barriles diarios.

Chávez, en tanto, mencionó que los factores que actualmente impulsa el registro de precios récord del crudo está muy lejos de ser una consecuencia de la política petrolera de los 11 países miembros de la OPEP. En ese sentido expresó que "una nueva banda de precios" en la OPEP podría ser discutida.

El gobernante no especificó en que niveles la nueva banda debería ser fijada.

La OPEP acordó en el 2000 una banda de precios entre 22 y 28 dólares como marcador para ajustar la producción y evitar saltos abruptos en el valor del barril. Venezuela es partidaria de llevar la banda a 28 y 35 dólares por barril. La nueva banda tendría que adaptarse a la realidad del mercado donde el precio del barril que ronda los 60 dólares.

El presidente venezolano insistió que los altos precios de petróleo responden principalmente a las tensas relaciones geopolíticas, en particular en el Oriente Medio.

Los miembros de Organización de los Países Exportadores de Petróleo, abastecen un 30% de las necesidades mundiales de petróleo, pero sus recientes aumentos de la producción para aliviar los precios ha tenido poco efecto en el mercado.

La decisión de la OPEP del 15 de junio de incrementar su cuota oficial de producción unos 500.000 barriles a 28 millones de barriles entró en efecto el 1 de julio. Pero el grupo, incluyendo a Irak —que no está obligado por el sistema de cuotas — ya estaba extrayendo unos 30 millones de barriles diarios, cerca del 35% de la demanda global.

Venezuela es el quinto mayor exportador de petróleo del mundo y posee las reservas de crudo más grandes fuera del Oriente Medio.

Como parte del proyecto estratégico de inversión de PDVSA en los próximos años, Chávez destacó que restaurar la infraestructura petrolera del país es crucial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?