EMOLTV

Compañía petrolera china CNPC compra PetroKazakhstan

La creciente demanda de petróleo en China, el segundo consumidor mundial de crudo, después de Estados Unidos, induce a las compañías petroleras chinas a buscar recursos energéticos en todo el mundo.

22 de Agosto de 2005 | 08:35 | Agencias
BEIJING.- La compañía petrolera china CNPC alcanzó hoy un acuerdo para adquirir su competidora PetroKazakhstan por 4.180 millones de dólares, informó un portavoz de la empresa en Beijing.

CNPC (China National Petroleum Corporation) pagará 55 dólares por cada acción de PetroKazakhstan, precio que supera en más del 20 por ciento a su valor actual. Los accionistas de esta compañía aún deben aprobar la transacción durante una reunión programada para octubre.

PetroKazakhstan, empresa registrada en la ciudad canadiense de Calgary, controla aproxiamadamente el 12 por ciento de la producción de petróleo en la república centroasiática de Kasajstán.

La compañía china ganó la puja por PetroKazakhstan frente a sus competidora Indias Oil ans Natural Gas Corp.

La adquisición se realiza por medio de CNPC International (CNPCI), que pertenece en su totalidad a CBPC. La compañía china figura entre las diez empresas petroleras más grandes del mundo y desarrolla sus actividades en más de 20 países.

La creciente demanda de petróleo en China, el segundo consumidor mundial de crudo, después de Estados Unidos, induce a las compañías petroleras chinas a buscar recursos energéticos en todo el mundo. La semana pasada, CNPC fracasó en su intento de adquirir la compañía petrolera estadounidense Unocal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?