TOKIO.- El alza a niveles récord del petróleo crudo ayer en Nueva York presionó a la baja sectores como el automovilístico y el de las altas tecnologías, y restó un 1,04 por ciento a la bolsa de Tokio.
El indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores perdió 129,65 puntos y se situó en los 12.309,83 puntos, su peor nivel al cierre desde el pasado 19 de agosto.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cedió por su parte 13,82 puntos, o un 1,09 por ciento, hasta los 1.258,64 enteros.
La presión vendedora se inició en la mañana y se originó en el temor a los efectos en la economía mundial del alza del petróleo crudo en Estados Unidos, que en los valores futuros de octubre alcanzó los 70,80 dólares por barril.
Dentro de los descensos destacaron el de bancos como Sumitomo Mitsui Financial, que cerró con una caída del 0,5 por ciento y fue el título más negociado en términos de valor.
También bajaron exportadores de primer orden como Toyota (-1,9%), Honda (-1,0%), Sony (-1,6%) y Canon (-1,0%).
Otras caídas notables fueron las del sector de los transportes marítimos, las aseguradoras y las casas de valores.
Los descensos beneficiaron las empresas de pesca y las petroleras.
En términos de volumen lideró el intercambio el fabricante del motor Mitsubishi Motors, que cerró con un alza del 2,5 por ciento ocasionada por las recientes noticias de que sus ventas dentro de Japón han empezado a repuntar.
Dentro de los valores contratados en Tokio, 1.301 bajaron, 260 subieron y 83 títulos no registraron variación.
El volumen de negociaciones fue de 1.592 millones de acciones, frente a los 1.796 millones de títulos intercambiados el viernes.