SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Carlos Ominami señaló hoy que el Gobierno debe tomar medidas para frenar el aumento desmesurado del precio de los combustibles, porque el alza puede generar "menor inversión y también menor crecimiento".
"Soy partidario de reactivar el Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEPP), porque es la manera a través de la cual discutimos en el país, en el Congreso Nacional, nos dotamos de un instrumento para precavernos de este tipo de perturbaciones, que son muy fuertes, que provocan graves efectos, pero que son transitorias", afirmó Ominami.
En entrevista con radio Cooperativa, el senador PS explicó además "que vamos a tener es un shock muy fuerte, que significaría, si no se hace nada, en los próximos días un aumento realmente exorbitante del precio de las gasolinas durante el mes de septiembre, para que posteriormente comenzara nuevamente a bajar".
"Puede llegar a 750 (pesos) o incluso más", afirmó el economista al ser consultado por la evolución del precio del litro de bencina, pero recalcó que se trata de una situación puntual, motivada principalmente por los efectos del huracán Katrina en la producción y refinación de crudo en Estados Unidos.
El senador por la circunscripción cordillera de la Quinta Región consideró que hay que "pensar en un segundo bono" para las familias más pobres, pero también se debe "suavizar" el alza de precios de los combustibles, para lo cual el FEPP "es la medida técnicamente correcta".
Recalcó además que su propuesta se diferencia de la derecha que plantea una disminución de los tributos, ya que "la rebaja de impuestos (específicos) tiene efectos recaudatorios, tiene efectos discriminatorios respecto de otros productos".