TOKIO.- El dólar se consolidó al cierre de hoy de los mercados tokiotas en el nivel superior de los 109 yenes, favorecido por la caída marginal de la bolsa tokiota, donde se dio una recogida generalizada de los beneficios acumulados en las últimas jornadas.
Al cierre de los mercados, el dólar se colocó en los 109,75 yenes, frente a los 109,43 yenes de la mañana.
A lo largo de la jornada, la moneda norteamericana osciló entre los 109,13 y los 109,79 yenes, con la mayor parte de los intercambios en torno a los 109,35 yenes.
El impulsor de esta subida del dólar fue el comportamiento a la baja de la bolsa de Tokio, al registrar este martes un descenso marginal que puso fin a cuatro días de alzas.
Esta caída fue atribuida a la recogida de beneficios tras la subida ayer a sus mejores niveles desde julio de 2001.
El índice principal Nikkei creció en un momento de la jornada a su mejor nivel desde julio de 2001, pero finalmente cerró el día un 0,28 por ciento más bajo, hasta quedar en los 12.599,43 puntos.
La divisa de Estados Unidos también recibió el apoyo de muchos inversores que decidieron vender sus yenes por dólares a fin de comprar bonos gubernamentales extranjeros.
No obstante, una mayor subida del dólar fue frenada por el deterioro de la economía estadounidense derivado de la devastación causada por el huracán Katrina y por el temor a que este desastre se cebe pronto en los precios del crudo.
En cuanto al euro, la moneda europea se cotizó al final de la tarde de hoy al cambio de 136,59 yenes, frente a los 136,86 yenes de primera hora del día.
Con el dólar estadounidense, el euro se intercambió a 1,2443 unidades, frente a las 1,2505 del comienzo de la jornada.