EMOLTV

Eyzaguirre no descarta reducir proyección de crecimiento de la economía

Tras el informe del FMI que redujo a 5,9% el alza del PIB para 2005, el ministro de Hacienda no desestima recortar la cifra de 6,1%.

21 de Septiembre de 2005 | 17:31 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, no descarta recortar la cifra de crecimiento de la economía nacional de 6,1% que anunció la semana pasada, tras el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que redujo hoy esta proyección a 5,9% para 2005.

No obstante, el estudio del FMI, elevó de 5,4 a 5,8 por ciento el alza del PIB para el próximo año, destacando que si hacen las sumas y restas, el informe -que habla de una expansión económica a "ritmo robusto"- es positivo para el país.

De esta manera el ministerio podría bajar la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) para el año en curso, de un 6,2% a cerca de 6,0.

Esto, ya que Eyzaguirre argumenta que en los antecedentes llegados con posterioridad al informe de la Hacienda pública -elaborado hace un mes y dado a conocer la semana pasada en el Senado- apuntan a la posibilidad de recortar en al menos dos décimas el crecimiento que espera para 2005.

El ministro atribuye el recorte a la menor inversión minera registrada entre los años 1998 y 2003 y añadió que actualmente hay un mayor flujo de dineros en el negocio de los yacimientos, pero que esos montos tardan en dar frutos.

Eyzaguirre asegura que el resto de la economía, es decir aquella que no es parte del sector minero, está mejor de lo que los analistas pensaban.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?