TOKIO.- La bolsa de Tokio bajó hoy arrastrada por las grandes pérdidas de la víspera en los mercados estadounidenses y por los ánimos vendedores de los inversores deseosos de materializar sus beneficios.
Al cierre de este jueves, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores, perdió 37,21 puntos, o un 0,28 por ciento, hasta quedar en 13.159,36 puntos.
Ayer, miércoles, el Nikkei había alcanzado su mejor nivel al cierre desde junio de 2001, con un registro de 13.196,57 puntos.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección cayó hoy 1,49 puntos, es decir, un 0,11 por ciento, hasta los 1.356,22 puntos, su primera bajada en cinco días.
Ayer, el Topix había marcado su mejor nivel desde mayo de 2001, con 1.357,71 puntos.
Los analistas indicaron que los ánimos compradores de estos días se vieron hoy refrenados por el hundimiento de ayer de los índices Dow Jones y Nasdaq.
El ’’efecto norteamericano’’ golpeó a las acciones en Tokio, de forma que aquellos compradores que habían tenido recientemente pingúes ganancias vendieron sus títulos para plasmar sus beneficios.
Otros expertos indicaron que las notables subidas de los últimos tiempos pueden haber ’’recalentado’’ el mercado y aumentado el riesgo de un fuerte desplome en cualquier momento.
En el caso de hoy, las pérdidas se vieron limitadas por el buen comportamiento que está mostrando la economía nipona en general.
El volumen de intercambio se situó en los 2.816 millones de acciones, muy por debajo de los 3.698 millones de ayer, miércoles.
Los valores en descenso fueron 823, frente a los 722 que subieron, mientras que 113 títulos permanecieron invariables.
El líder en términos de valor fue la empresa de telefonía NTT DoCoMo, con una ganancia del 3,06 por ciento.
En términos de volumen, encabezó el intercambio la firma automovilística Mitsubishi Motors, con un 0,43 por ciento de pérdidas.