EMOLTV

Argentina dice que negociará un acuerdo con el FMI

Los comentarios fueron elaborados por el gobierno de Argentina y formaron parte del discurso que dio Nicolas Eyzaguirre ante el Comité Monetario y Financiero Internacional.

24 de Septiembre de 2005 | 18:48 | EFE
WASHINGTON.- El gobierno de Argentina afirmó hoy que negociará un pacto crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que contemple una solución para los acreedores privados que poseen deuda en suspensión de pagos.

"El gobierno argentino aspira a lograr el apoyo del Fondo para su programa económico y espera formular una estrategia de futuro para abordar el tema de los acreedores que no aceptaron el canje, en el contexto de un programa del Fondo", señaló en inglés el ministro de Finanzas chileno, Nicolas Eyzaguirre, en una intervención en representación del Cono Sur.

Los comentarios fueron elaborados por el gobierno de Argentina y formaron parte del discurso que dio Eyzaguirre ante el Comité Monetario y Financiero Internacional, el principal órgano asesor del FMI, organismo que celebra en Washington su asamblea anual conjunta con el Banco Mundial.

El Fondo ha reiterado que Argentina necesita una "estrategia realista" para dar una solución a los bonistas que no aceptaron la oferta argentina de febrero para el canje de la deuda en mora, los cuales tienen títulos por valor de unos 20.000 millones de dólares.

El último acuerdo entre Argentina y el FMI fue suspendido por Buenos Aires en agosto para concentrarse en la operación del canje de la deuda en mora.

A finales de junio, Argentina pidió oficialmente la apertura de las negociaciones de un nuevo acuerdo crediticio para hacer frente a su deuda con el propio organismo, a lo que el Fondo accedió. No obstante, el Gobierno cambió de opinión y nunca abrió las negociaciones.

Los signos positivos

Por su parte, el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, ha enfatizado que el organismo está dispuesto a sentarse a la mesa de negociaciones tan pronto como lo decida Argentina.

Rato pidió esta semana a Argentina subir más sus tasas de interés para atajar el repunte inflacionario, pero en el discurso Buenos Aires no dio visos de que seguirá este consejo.

El texto afirma que la inflación "está dentro del límite contemplado en el presupuesto de 2005", gracias a un "buen desempeño fiscal y la política monetaria prudente". "La continuación de un buen desempeño macroeconómico es y será el mejor sostén para controlar las expectativas inflacionarias", afirma.

Argentina registrará la segunda mayor alza de precios en América Latina, por detrás de Venezuela, en los próximos dos años, según el Fondo, que la calcula en un 9,5 por ciento para este año y un 10,4 por ciento para el siguiente.

El repunte de la inflación, a juicio del FMI, se debe a los aumentos de salarios y a la expansión monetaria resultante de la compra de dólares por parte del banco central para frenar la subida del peso, según explicó en su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", publicado el miércoles.

En el documento, el organismo instó a las autoridades a que aumenten el precio del dinero, especialmente en vista de que el presupuesto de este año prevé mayores gastos del Gobierno, lo que calentará aún más a la economía.

En el discurso de Eyzaguirre se destaca el buen desempeño fiscal de Argentina. El texto señala que a pesar de las "diferentes opiniones" sobre el nivel adecuado de superávit primario (las cuentas del estado antes del pago de la deuda), el "hecho fundamental" es que el país ha registrado cuatro años consecutivos de "superávit fiscal sin precedentes".

Estos superávit han sido "mayores que los proyectados por el programa del Fondo", agrega. El discurso del ministro chileno destaca que la recuperación de la economía argentina y el "exitoso" canje de la deuda en mora se ha producido sin el apoyo económico de los organismos multilaterales de crédito.

De hecho, Argentina les ha pagado 13.500 millones de dólares desde 2002 en concepto de amortizaciones por créditos recibidos en el pasado, indica el texto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?