EMOLTV

Precios del petróleo caen por alivio tras "Rita"

La disminución en los valores se produjo tras conocerse que las refinerías de petróleo de la zona de Houston escaparon del impacto directo del huracán.

25 de Septiembre de 2005 | 19:55 | EFE
NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron hoy en el mercado continuo de Nueva York por el alivio que ha supuesto que los daños del huracán "Rita" han sido menores a los esperados, y que apenas ha afectado a las refinerías de la costa de Texas.

En la cotización electrónica de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para noviembre bajaban hoy a las 15:45 horas locales (19:45 horas GMT) en 1,09 dólares para situarse en los 63,10 dólares, lo que supone un descenso de más del 1,5 por ciento.

Esta caída se producía después de conocerse que las refinerías de petróleo de la zona de Houston, que el viernes se veían amenazadas por "Rita" como un huracán de máxima categoría, escaparon del impacto directo del ciclón.

Esto alivió los temores de que se produjesen nuevas reducciones del suministro, cuando la industria aún no acaba de recuperarse de las causadas a finales de agosto por el paso del huracán "Katrina" por las costas de Luisiana, Mississippi y Alabama.

En esta ocasión, sólo tres refinerías de la zona costera de Texas reportaron haber sufrido algunos daños a causa del huracán, dos de ellas en Port Arthur, el punto por el que pasó el núcleo del ciclón y, por lo tanto, una de las regiones más afectadas.

Además, al menos dos de las ocho refinerías existentes en el área de la ciudad de Houston han anunciado ya que van a reanudar su producción durante la semana que comienza.

Las refinerías de la zona suponen el 12 por ciento de toda la capacidad de refinado de productos petrolíferos del país.

"Parece que la industria petrolera escapó al peor de los escenarios", declaró Kurt Hallead, analista de la compañía RBC Capital Markets.

Los precios de futuros del crudo han bajado más de un 10 por ciento desde el 30 de agosto, un día después de que el huracán "Katrina" devastase la costa de Luisiana, Mississippi y Alabama, y una jornada en la que el Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en EE.UU., alcanzó la cotización récord de 70,85 dólares.

También los precios de la gasolina han bajado en el mercado electrónico continuo del NYMEX, al situarse el contrato para entrega en octubre en 1,9801 dólares el galón (3,78 litros), frente a los 2,0856 dólares el galón del cierre de la sesión regular del viernes.

Se calcula que "Rita" ocasionará unos 6.000 millones de dólares en pagos al sector de los seguros, frente a los 60.000 millones que se cree pudo haber ocasionado "Katrina", según cifras del área.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?